A más de 150 días de régimen de excepción, la situación política y social en El Salvador “es confusa, muy delicada”, declaró el cardenal Gregorio Rosa Chávez en Roma, donde asistió a la creación de nuevos purpurados.
En declaraciones a la agencia Vatican News, Rosa Chávez atribuyó estas condiciones a que “no hay diálogo en este momento en el país, es muy grave, porque no hay puentes, hay muchos muros en este momento".
En 150 días de régimen, el gobierno de Bukele ha encarcelado a más de 50,000 personas por supuestos nexos con pandillas. De ellas, 73 han muerto en condiciones cuestionadas por las familias y la Procuraduría de Derechos Humanos ha abierto más de tres mil investigaciones por abusos y arbitrariedades que van desde las mismas detenciones a manos de policías y militares.
LEER: Cardenal Rosa Chávez cuestiona los señalamientos de Félix Ulloa sobre pastores
Para el gobierno de Bukele, todos son “terroristas” y ninguno saldrá de la cárcel.
El gobierno también es cuestionado por ningunear a la oposición e intentar callar a voces y organizaciones críticas de la sociedad civil, así como desmantelar las instituciones de control y fiscalización del Estado.
El cardenal Rosa Chávez advirtió que por más que se insiste, es difícil construir puentes, si no existe el diálogo, no hay paz.
Es urgente que se escuche, "todos podemos aportar desde nuestra propia perspectiva, es un deseo grande de hacer patria de verdad", enfatizó.
Las declaraciones del purpurado salvadoreño surgen también en un momento en que la Iglesia Evangélica ha protestado reprochándole al vicepresidente Félix Ulloa decir que “el 80 por ciento” de los pastores están vinculados a estructuras delincuenciales.
TAMBIÉN: Cardenal Rosa Chávez: sepan, jóvenes, que no vamos a desampararlos
El mismo Rosa Chávez ha deplorado esta generalización.
“No se conoce cuáles son las pruebas que puedan presentarse (sobre esta afirmación), en todo caso, la Iglesia tiene que estar abierta a todos, es madre de todos, y debe escuchar a los que están en caminos equivocados también", expresó.
Rosa Chávez, que estuvo presente en el Consistorio de la creación de los 20 nuevos cardenales, celebrado el domingo en el Vaticano y presido por el Papa Francisco.