La crema batida fue prohibida como un producto disponible solo para personas mayores de 21 años en Nueva York como medida de prevención para que los jóvenes no utilicen el “gas de la risa” de las latas para drogarse.
El proyecto busca evitar que los jóvenes utilicen el óxido nitroso para obtener un estado anestésico disociativo que puede llegar a ocasionar varias emergencias médicas como pérdida de presión arterial, desmayos, ataques al corazón y muerte súbita, informó Infobae.
LEER: Nueva York: Ataques a puñetazos mortales pone en alerta a la población
Este proyecto fue aprobado en 2021 y fue patrocinado por el senador estatal demócrata Joseph Addabbo, quien mencionaba que los jóvenes estaban utilizando el gas de las latas como forma recreativa.
La medida fue interpretada por varios establecimientos como una prohibición de las latas de crema batida como producto general, pero el senados Addabbo compartió en Twitter una actualización en la que mencionan que lo que en realidad está prohibido es la venta de los cartuchos del gas dentro de los botes de crema.
"Ha habido una mala interpretación del lenguaje y la intención del proyecto de ley. Mi proyecto de ley no pretende evitar que las personas menores de 21 años compren dispensadores de crema batida, sino el pequeño cargador o cartucho individual dentro de los botes de crema batida que es el objetivo de su ley”, escribió el senador en un comunicado retomado por Observer.
El óxido nitroso es utilizado en las latas como agente propulsor que sirve la crema batida sacándola de la lata bajo presión.
Según el senador Addabbo, varias quejas de latas vacías en las calles de su distrito comenzaron a preocuparlo mencionando que era “un indicio de un importante problema de abuso de óxido nitroso”.
Los comercios que eviten esta norma y vendan crema batida a menores de edad recibirán una multa de 250 dólares, monto que puede aumentar si vuelven a hacerlo.
TAMBIÉN: Mujer murió cuando le cayó un árbol mientras nadaba en Nueva York
Aunque la medida fue desconocida para algunos establecimientos al principio ahora los minoristas han colocado carteles de advertencia en las filas de compras donde se menciona que los compradores deben mostrar su identificación para demostrar que son mayores de 21 años.