El atraso que han tenido los diputados de Nuevas Ideas en cuanto a la aprobación de la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior” se debe a que ya se dieron cuenta de los costos financieros y la complejidad que pueda tener el voto electrónico por internet, según afirmaron expertos electorales a este medio.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, destacó que “llama la atención” que el oficialismo tenga los votos y haya dado un impulso inicial al voto electrónico pero no lo ha aprobado.
“Probablemente esto responda al hecho de que diputados de Nuevas Ideas de la comisión de reformas electorales se han dado cuenta de la complejidad y de las implicaciones que tiene implementar el voto electrónico para el exterior, así como se quería implementar”, manifestó.
El TSE los hizo reflexionar
Además, consideró que la opinión del TSE pudo haber hecho reflexionar a Nuevas Ideas de que “no se trataba de algo sencillo”.
Por su parte, la experta en derecho electoral Ruth Eleonora López opinó que tal retraso obedece a que los legisladores oficialistas “aún no han recibido la orden de casa presidencial”.
Además, dejó entrever que seguramente han advertido los costos financieros que pueda tener el voto por internet, así como las debilidades tecnológicas y de seguridad de la modalidad. “Asumir que solo exista voto por internet podría implicar que los salvadoreños en el exterior se queden sin votar”, dijo.
El presidente de Tracoda, Carlos Palomo, señaló que la Asamblea obvió pasos importantes para corroborar si la modalidad de voto que ellos proponían era factible, tanto por cuestiones técnicas como presupuestarias. “La Comisión encargada del tema sigue sin llamar a actores claves y esenciales como la Junta de Vigilancia Electoral”, concluyó.