Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Alcalde versus exalcalde, además de protesta de empleados en La Unión

Hay audios en poder del edil de La Unión que involucran al extitular Milla y a una jefatura; empleados protestaron por falta de utensilios y sueldos atrasados

Por Insy Mendoza | Ago 29, 2022- 22:15

Los empleados del área de aseo de la Alcaldía de La Unión protestaron este lunes para exigir les den uniformes, zapatos y otras herramientas de trabajo; ya que las actuales están dañadas. Foto EDH Insy Mendoza

El mismo grupo de empleados, que el 1 de mayo de 2021 se concentró a un costado de la alcaldía de La Unión con una pancarta dando la bienvenida a Óscar Parada por su llegada en la administración edilicia, fue el mismo que este lunes le reclamó la falta de cumplimiento de la promesa de mejorar condiciones laborales.

Las personas encargadas de barrer las calles de la ciudad se concentraron con sus viejas herramientas enfrente a las instalaciones de la alcaldía, para exigir que se les dote de nuevas herramientas, botas y uniformes.

Al terminar su primera jornada de la mañana, se apostaron con sus barriles, algunos con sus rastrillos y escobas casi inservibles, pidiendo reunirse con el alcalde para exigirles mejoras para desempeñar el trabajo. Como muestra de la falta de uniformes, vistieron las camisas que les fueron entregadas durante la administración del exalcalde Ezequiel Milla.

Te puede interesar | Save the Children beneficiará a siete municipios de La Unión

“Estamos careciendo de instrumentos para trabajar, estos uniformes que andamos son del periodo del exalcalde, ellos dicen de que cuando no se roba el dinero alcanza, pero no se roba pero tampoco alcanza”, dijo Walter Morales, quien tiene 10 años de barrer las calles.

Un empleado de la comuna unionense muestra el mal estado de su herramienta de trabajo. / Foto EDH Insy Mendoza

Roberto Ríos Bonilla llegó para apoyar la decisión de sus compañeros y mostrando las botas rotas que usaba; “hace dos años me las dieron, ya no sirven y este alcalde no nos ha dado nuevas botas, ni rastrillos buenos andamos para andar barriendo”, dijo el empleado, de 79 años de edad y 11 de estar en la comuna.

Otro de los manifestantes, Jorge Pacheco, explicó que lo único que están exigiendo son herramientas, uniformes nuevos y que les respeten los horarios que tienen establecidos. “Lo primero que nos ofreció este alcalde a su llegada fueron nuevas herramientas, botas y todo lo necesario pero no ha cumplido, solo unas camisas y suéteres que nos dieron”, agregó, y luego añadió que el carretón que usa es de su propiedad, él lo mandó a fabricar; también ha comprado otras herramientas para trabajar.

Postura del alcalde actual

La protesta de los empleados no sorprendió al alcalde Óscar Parada, quien comentó que ya se lo esperaba de acuerdo con mensajes de audios a los que tuvo acceso, en donde Luis Molina Quevedo, jefe de la unidad de Mantenimiento de la alcaldía, le confirma al exalcalde Ezequiel Milla que organizará protestas para desestabilizar la alcaldía.

“Existen audios y una gran cantidad de pruebas donde ellos (exalcalde y un jefe de departamento) son los implicados directos de este tipo de situaciones, son ellos los responsables directos de desinformación de los empleados de campo”, dijo Parada.

Detalle de unas botas malgastadas de uno de los trabajadores de la municipalidad de La Unión. / Foto EDH Insy Mendoza

El edil aseguró que verificarán cuándo fue la última vez que les dieron herramientas a los trabajadores y dijo que tampoco ha tenido solicitud de equipos de trabajo o uniformes de parte del encargado de la unidad.

Según Parada, con los pocos recursos que aprobó la Asamblea Legislativa para las municipalidades, se enfocará en la parte de mejorar el sistema de recolección de la basura y mejorar algunas infraestructuras.

Ezequiel Milla, exalcalde y actual concejal, niega ser el responsable de que los trabajadores decidieran suspender labores. “Los empleados nos llaman para pedir apoyo para que les ayude y ver cómo se les gestionan los pagos, en mi caso yo no puedo darles la espalda a ningún empleado cuando me llaman y, lógicamente, cuando no han logrado controlarme, porque estoy afuera del país, le hablan a mi esposa y por eso (ella) les dijo que se solidarizaba”.

Milla hace referencia a uno de los mensajes de voz que Cristina de Milla mandó al jefe de Aseo y Mantenimiento.

Además, el exfuncionario le dijo al alcalde vigente que “el dinero alcanza cuando nadie roba” y que si no se paga (sueldo) al personal no es culpa de otra persona, sino de Óscar Parada, quien recibió más de 2 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Social (FODES), dinero que el Gobierno central no pagó durante la administración de Milla.

“Quiero ser enfático en algo, que la irresponsabilidad y la forma mediocre de no poder resolverle al personal, con lo más importante que es su salario, es única y exclusiva de la administración que él esta llevando; aclaro que ni mi persona ni mi esposa hemos dicho que paren labores, son los empleados los que tienen derecho a exigir que se les cumpla lo más importante, su salario”, indicó Milla.

Los empleados piden mejores condiciones para hacer su trabajo para la población de La Unión. / Foto EDH Insy Mendoza

Luis Molina Quevedo, jefe de la unidad de Mantenimiento de la alcaldía, declaró que no es responsable de la suspensión de labores y concentración que hicieron, este lunes, sus compañeros de aseo.

“Lo que dijo Cristina de Milla en el audio era de que los empleados contábamos con el apoyo de ella y que era lamentable la situación que estaban pasando, no es cierto que haya recibido alguna llamada de ella o de Ezequiel que me digan que haga tales acciones”, agregó Molina Quevedo.

Según el jefe, los audios a los que se refiere el alcalde se trata de unos mensajes por escrito del exalcalde donde lamentaba la situación que se estaba dándose, que gestionará para que les solventaran todas las necesidades.

En los mensajes de voz hay uno de Cristina de Milla, esposa del exalcalde, quien le manifiesta a Molina Quevedo que les ponga el audio a todos los muchachos de mantenimiento que de parte de ella les hacía una fiesta, porque eran ellos los que "se reventaban" todo el año y lamenta mucho la situación que están pasando, además agradece todo el apoyo que recibió durante la administración de su esposo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía Comunidades Conflictos Laborales La Unión Limpieza Urbana Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad