Del 1 al 18 de septiembre los amantes del deporte de las cestas disfrutaremos al máximo de uno de los torneos más abiertos y apasionantes que se recuerdan en la historia. Será la edición número 41 del Eurobasket, la primera desde que FIBA ha decidido celebrarla cada cuatro años y no cada dos, como era costumbre.
La pandemia del COVID-19 hizo que este torneo que tendría que haberse celebrado entre el 2 y 19 de septiembre del 2021 y tras la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y su celebración un año después y como efecto dominó la cita europea quedara encuadrada dentro del calendario del 2022.
Abuela mexicana causa furor en TikTok por su habilidad jugando baloncesto
Georgia, República Checa, Italia y Alemania serán los países que alojen el certamen, es la tercera ocasión consecutiva en que el torneo es organizado por cuatro países, tras las de 2015 (Alemania, Croacia, Francia y Letonia) y 2017 (Turquía, Finlandia, Israel y Rumania). La primera fase se disputará en Tiblissi, Praga, Milán y Colonia del 1 al 8 de septiembre. La segunda fase, es decir, las eliminatorias se disputarán en Berlín del 10 al 18. La final será el 18 de septiembre en el Mercedes Benz Arena de la capital alemana.
El torneo ha utilizado distintos formatos de competencia que van desde el simple round-robin (todos contra todos) utilizado en 1939 hasta un torneo de tres etapas, y ahora uno de dos etapas que es el que está actualmente en uso. El formato actual comienza con una ronda preliminar. Los 24 equipos clasificados se colocan en cuatro grupos de seis en los que juegan todos contra todos.
Los cuatro mejores de cada grupo (16 equipos) avanzan a la fase eliminatoria que es un torneo de eliminación simple donde se cruzaran grupos (A y C, B y D) y se medirán el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Habrá cruces de octavos, cuartos, semifinales y final. Los perdedores de cuartos de final disputarán las posiciones del quinto al octavo puesto.
La extinta Unión Soviética es la más ganadora de este torneo con 14 títulos, seguida de Yugoslavia con 8, España y Lituania tienen 3 cada uno y Grecia e Italia 2 cada uno. La actual campeona Eslovenia luce a mi criterio como la gran favorita para revalidar el título obtenido en el 2017 cuando venció a Serbia en la gran final.
La estrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic se ha convertido en el líder indiscutible de este equipo gracias al desarrollo que ha tenido su juego en la mejor liga de baloncesto del mundo y asume este reto con gran responsabilidad muy sabedor del peso que cae sobre sus hombros, sus compañeros Goran Dragic, Klemen Prepelin y Mike Tobey le aportarán experiencia y solidez a la campeona europea.
Sin embargo, Serbia con el dos veces MVP de la NBA Nikola Jokic, Grecia con Giannis Antetokoumpo, Francia, la subcampeona olímpica con Rudy Gobert, Jonas Valanciunas con Lituania, Alemania con Dennis Schroeder, España con la dirección técnica de Sergio Scariolo que llega con la selección con menos experiencia de la historia con los hermanos Hernangómez como referencia; además de otras selecciones y estrellas buscarán quitarle a Eslovenia el cetro de campeón.
Así como en este torneo el aficionado al baloncesto tendrá la oportunidad de ver a varias de sus estrellas favoritas no solo de la NBA sino de otras ligas competitivas de Europa también habrá un buen número que por lo saturado del calendario de clasificación y de partidos amistosos se perderán el torneo a causa de lesiones o por estar en etapa de recuperación o por decisión propia.
Entre los más notables cabe destacar los casos de Tornike Shengeila de Georgia, cuya ausencia podría poner en peligro las opciones de su país. Caso similar el de Danilo Gallinari (Italia), Sergio Lull y Ricky Rubio (España), Nemanja Bjelica y Bogdan Bognanovic (Serbia), Victor Wendayama y Frank Ntilikina (Francia) y los más llamativos son los casos de Vasilije Micic (Serbia) y de Tomas Satoransky (República Checa). Otros no asistirán por decisión propia como es el caso de Maxi Kleber (Alemania), Boban Marjanovic (Serbia), Nikola Vucevic (Montenegro), Nicolas Batum (Francia) y OG Anunoby (Gran Bretaña).
Mientras, en Grecia tienen a cuatro jugadores pendientes de un hilo. Georgios Papagiannis (problemas musculares), Kostas Sloukas (problemas en una rodilla), Kostas Antetokounmpo (problemas en una rodilla) y Ioannis Papapetrou (distensión en el bíceps de la pierna derecha) son duda y podrían causar baja próximamente.
A pesar de esta cantidad de ausencias, no dudo en que este Eurobasket dejará una muy buena dosis de baloncesto al más alto nivel y no decepcionará a todos aquellos que somos fieles seguidores, amantes y practicantes de este maravilloso deporte y el buen recuerdo quedará en nuestras retinas por los próximos años.