El fútbol salvadoreño ya comienza a reaccionar a la puesta en marcha del Comité de Regularización de la Fesfut, y la Primera División expuso, minutos después de la conferencia del Comité, que va a continuar jugando el Apertura 2022, aunque el formato quedará pendiente de confirmación por el grupo de presidentes de la liga.
Están contentos por la comisión, que todos sean salvadoreños y no ligados a la estructura del fútbol, "está garantizado que todo lo que hagan será imparcial, ambas partes tenemos los objetivos 100% alineados", trabajarán mano a mano con el Comité, desde el momento que se pongan en contacto con ellos, según su presidente Pedro Hernández.
Muere tesorero de la Primera División de Fútbol, Romeo Blanco
"Se tomarán su tiempo para cosas específicas y peculiares de la administración del fútbol, tienen el apoyo de gente que está dentro de la Fesfut, la reactivación del fútbol no debería tomar un tiempo considerable", dijo.
Desde la liga también se dijo que necesitan saber una fecha concreta de parte del Comité, para especificar cómo reactivar el torneo, con el formato que se acople al calendario, dentro de las 4-5 propuestas que están analizando.
El directivo de Alianza FC también dijo que hay un punto clave para el Comité y es el nombramiento o continuidad de las comisiones anexas como arbitraje, disciplinaria, que son claves para el desarrollo de los torneos federados.
"Si ellos dijeran no quiero a nadie de las comisiones anteriores, quiero hacer nuevas, tienen que buscar más o menos a 20 personas, eso llevaría un tiempo, pero si le dan un mandato de extensión a las que están, toma otro tiempo", comentó.
Hace 25 años la Primera modificaba el formato de competencia, ahora puede volver a ocurrir
Hernández afirmó que hay unanimidad de los equipos para seguir jugando el torneo, pero son conscientes que hay condicionantes como el Mundial y un eventual formato de dos fechas por semana, que pueden influir negativamente en las taquillas, ya que con los amistosos "no hemos tenido el apoyo que esperábamos de parte de la afición", sentenció.
Los presidentes cambiaron de postura del sábado hacia hoy, cuando se pasó de suspender definitivamente el torneo hacia definir la continuidad en la reunión de hoy. La Primera dijo que cada directiva tomará la decisión de reiniciar las actividades.
Desde FAS dijeron que el equipo no para, sin embargo, están a medio sueldo durante el mes de agosto, mientras Firpo esperará lo que diga el Comité para reiniciar entrenos, algo que puede ser esta semana, según su presidente Juan Pablo Herrera.