Sofia Malizia, gerente del Departamento de Asociaciones Miembro de FIFA, asegura que el "riguroso proceso de regularización" que la internacional ha iniciado en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) es una respuesta a "diferentes acciones tomadas recientemente por terceros", en alusión a las medidas tomadas por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y su adscrito Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEAD).
El pasado 15 de julio, el TDEAD ordenó la inhabilitación temporal de seis de los siete miembros del entonces comité ejecutivo de la FESFUT, cuyo mandato caducó expiró el pasado 31 de julio, así como la instalación de una comisión normalizadora que, tras una misiva de FIFA, fue retirada de sus funciones el pasado 23 de julio.
"Esto responde a la necesidad de salvaguardar la integridad la autonomía de la Fesfut. Lamentablemente, diferentes acciones tomadas recientemente por terceros han obligado a la FIFA y a la Concacaf a instaurar un riguroso proceso de regularización en el seno de Fesfut. Por ejemplo, la instalación de una comisión normalizadora que atentaron directamente contra la autonomía de la FESFUT", indicó Malizia, al inicio de su comparecencia.
Sofia Malizia, FIFA:
"Acciones tomadas por terceros, que atentaron contra la autonomía de la FESFUT, han obligado a tomar decisiones como el nombramiento de un comité de regularización".📸 @MarioDR pic.twitter.com/UgZTVbXsUc
— Cancha EDH (@CanchaEDH) August 29, 2022
Por su parte, Marco Leal, director de Asociaciones Miembro y jurídico de la Concacaf, reiteró que el comité, presidido por Humberto Sáenz Marinero, "será la máxima autoridad dentro del fútbol salvadoreño y será el único interlocutor con los entes internacionales" y justificó las reservas con las que ambas confederaciones han manejado este caso a nivel mediático en las últimas semanas.
"Como ha habido apertura con los medios de discusiones, nosotros hemos optado ser un poquito más reservados, para ver si se lograba una solución tras bastidores, y no usar los medios para ventilar o como mecanismo de presión. Nos sentamos muchas veces con el Gobierno y está siempre la apertura y la posición a diálogo, siempre en aras y beneficio del fútbol", apuntó Leal.
Investigaciones
Con relación, a las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió contra el expresidente de la FESFUT Hugo Carrillo, los delegados se limitaron a atajar el asunto pero reiteraron su interés de conocer "resultados" de estas pesquisas, iniciadas el pasado 14 de julio con el cateo a las instalaciones de la Federación y a la residencia de Carrillo.
Marco Leal: "La proridad número uno es el elemento humano y hacer el pago a la gente de la Fesfut. Sabemos que hay investigaciones en marcha de la Fiscalía y ahí no intercedemos ni nos entrometemos, pero sabemos que son procedimientos más amplias".
📸 @MarioDR pic.twitter.com/aFRb32JTnG
— Cancha EDH (@CanchaEDH) August 29, 2022
"El tema de las investigaciones es que somos anuentes a que hay procesos en marcha por la fiscalía de El Salvador. Nosotros no entorpecemos ni nos entrometemos en procesos de tipo penal, público, por eso no vamos a comentar respecto a eso. FIFA y Concacaf llevan auditorías de sus recursos que proporcionana a la FESFUT, peor entendemos que estas investigaciones de la Fiscalía son más amplias. Nosotros, al igual que el pueblo salvadoreño, estamos esperando el resultado de estas investigaciones por parte de las autoridades de derecho público", expuso Leal.
Tanto Leal como Malizia subrayaron su disposición y su "apertura" a reunirnos "con ellos", el Gobierno, "así como los grupos de intereses, siempre apoyando principalmente a nuestras federaciones".