Gladis Elizabeth Vásquez, de 20 años, es una de las 25 mujeres de la zona oriental quienes concluyeron su proceso de formación en emprendedurismo y mercadeo de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE), un programa del gobierno de Los Estados Unidos de América, que aplica el plan de estudios Dreambuilder, desarrollado por la Universidad de Arizona y Thunderbird for Good.
Como estudiante en administración de empresas, Gladis soñaba con su propia empresa, es así como esta joven desde hace año y medio decidió dar vida a su emprendimiento de manualidades como: cajas sorpresas, tarjetas, arreglos flores, así como maquillaje y accesorio de belleza.
“Me encanta la idea de negocio y qué mejor que sacar un sueldo y algo para salir adelante y para un futuro tener mi propia empresa … La plataforma Dreambuilder es de gran ayuda en el marketing, como fijar precios en nuestros productos, me ha ayudado y seguirá ayudando a crecer mi negocio”, dijo Gladis Vásquez.
La academia para mujeres emprendedoras permitió que las 25 beneficiadas aprendieran los procesos para lanzar su propia pequeña empresa o las estrategias para el crecimiento de una empresa existente. Las participantes asistieron a 16 sesiones durante cuatro meses en la sede del Centro Cultural Salvadoreño Americano en San Miguel.
LEA ADEMÁS: Estudiantes ganan plata y bronce en Olimpiada Intermedia de Biología
El programa se enriquece con seminarios impartidos por expertos locales como Alba Guardado, quien formó parte de la academia en 2020. Su emprendimiento “la panadería de Alba” surgió en 2018 al ser una mujer de 40 años, desempleada, recién graduada como Licenciada en Administración de Empresa y madre de dos hijas.
“Las empresas no te eligen por la edad y me di cuenta que así como yo habían muchas personas, entre en un proceso de depresión, pero en esas crisis surgen las mejores ideas y surgió mi emprendimiento… en 2020 pensé en buscar un local fijo, luego me enteré de la academia de mujeres participé y fui la ganadora del primer lugar”, recuerda.
Según una reciente encuesta realizada por la academia, Alba Guardado es una de las mujeres más exitosas que han participado en la academia ya que su empresa ahora cuenta con una sala de venta y 10 empleados.
“De la muestra (102 mujeres) el 95% seguía con su negocio, todos habían incrementado sus ventas entre un 5% y el 80%, y el 60% había logrado crear por lo menos un empleo y la más exitosa 10 empleos”, comentó Verónica Vásquez, coordinadora de Americana Space de la Embajada Americana de Estados Unidos.
El programa inició en 2019 y se han graduado 476 personas a nivel país, quienes asistieron a alguna de las cuatro sedes.
Las sedes están en el Centro Cultural Salvadoreño Americano (San Salvador y San Miguel) y en la Universidad Católica de El Salvador en Santa Ana.
Las mujeres interesadas en formar parte del quinto grupo de mujeres emprendedoras o con ideas de negocios, mayores de 18 años, pueden obtener información en las páginas de Facebook de la Embajada de Estados Unidos, o las diferentes sedes donde funciona la academia.