El técnico Nelson Ancheta es un trotamundo en el fútbol salvadoreño, por sus años de experiencia se convierte en una “voz autorizada” para analizar lo que está pasando en el balompié nacional. El DT aceptó la invitación de la redacción de Cancha para conversar del parón que viven las ligas profesionales y los motivos que la causaron.
El actual entrenador del Real Sonsonate de la Segunda División, desde el 19 de julio paró entrenamientos. Desde entonces, el plantel no ha recibido salario, solamente 50 dólares que recibieron después de participar en una hexagonal amistosa para recoger fondos.
“Cada equipo recibió $110 dólares. Pero en el equipo hay dos personas, don Pedro Barrientos y don Roberto Sandoval, que son los que están encargados y proporcionar de sus bolsas para reconocerles algo a los muchachos”, explicó el DT.
Esta situación es la que muchos equipos, en las diferentes categorías, están viviendo y por lo que Ancheta, al igual que muchos más, espera que la Comisión Regularizadora se instale lo más pronto y el balón vuelva a rodar en los diferentes estadios del país.
“Pienso que los caprichos e inmadurez de algunas personas nos tienen en esta situación. Para nadie era un secreto de que se necesitaba un cambio en la Federación”, señaló el entrenador.
LEER: “Yo me considero capacitado para integrar el comité ejecutivo de la FESFUT”
Para el DT, el procedimiento fue el incorrecto: “Por ahí alguien dijo, ‘quitemos al licenciado Carrillo, que no haya votaciones’. Aclaro que no estoy a favor de Carrillo aunque fue mi jefe, pero la realidad es que nadie en El Salvador quería la reelección del licenciado. Entonces, creyendo que evitando su reelección se iba a arreglar todo, más no sabían la problemática que iban a causar”.
También destacó la desunión que ha habido en el fútbol profesional: “Algunos han actuado guiados por otras personas. Aunque no quieran decir que no hay división, sí la hay. Nosotros, que hemos andado metidos en las cosas del fútbol, sabemos las divisiones que se dan cuando hay votaciones por ser presidente de la Liga o Federación. Ellos no supieron la magnitud del problema. Los más afectados somos quienes vivimos del fútbol. Creyeron que era fácil y que a los 15 días iban a estar en el Comité de la Federación, dando seguimiento al torneo. Le dieron fuego al cañal y ahora no saben como apagarlo”.
Nelson Ancheta, quien ha dirigido 14 equipos en la Primera División, siendo campeón con 11 Deportivo y subcampeón con FAS y Dragón, no restó responsabilidad al Indes en esta situación: “Sí la tiene. Por ahí leía una moraleja, sobre que metieron en un bote unas hormigas negras y otras rojas. Todo estaba tranquilo, hasta que alguien sacudió el bote y comienzan a matarse las hormigas. No tienen culpa ninguna de las hormigas, sino quien los puso a pelear”, comentó.
Ante esto, apuntó: “Nadie lo quiere decir, pero quizás Indes creyó que poner él su presidente, el que guiara los senderos de nuestro fútbol, pero no sabía que estaba la FIFA con grandes poderes. FIFA nos pudo haber sancionado y ellos estarían igual. Yo siento que si el presidente Yamil Bukele hubiera jugado fútbol, no se hubiera llegado a esto. Su fuerte ha sido el basquetbol y tal vez otros deportes. Puede tener mucha capacidad intelectual, pero en esta cuestión del fútbol no”.
El entrenador chalchuapaneco, quien en un momento estuvo en Grupo Megavisión como analista del fútbol nacional, dio también su opinión sobre el perfil de quien debe dirigir a la Federación Salvadoreña: “A la Federación se necesita que llegue un empresario con dinero. Que sea también una persona conocedora del fútbol, que no lo hace por beneficio personal, sino porque le gusta el fútbol y aporta. Cuando ha pasado eso, se ha tenido éxito en la Selección”, apuntó.
Sin excusas
Ante la incertidumbre que existe en el fútbol salvadoreño, en el ambiente se ha escuchado la idea de parar el torneo. Esto complicaría aún más la situación de los jugadores y entrenadores, quienes durante este tiempo se quedarían sin percibir salario.
Nelson Ancheta recomendó: “En la pandemia, los torneos arrancaron en octubre. Entonces no hay pretextos para que los dirigentes puedan arrancar ese mes”.
En 2020, el torneo Clausura de ese año se suspendió por las medidas de restricción que impuso el gobierno contra el covid 19. Por ello, el torneo Apertura 2020, en todas las categoría se disputó en octubre y finalizó en enero del siguiente año. Días después le dieron paso al Clausura 2021. Por ello, Ancheta considera que el fútbol no debe detenerse y nada más esperar las “buenas nuevas” de parte de FIFA.
“El problema es que algunos dirigentes arman equipos solo por competir y buscar llegar a la Federación, dándoles igual trascender en los torneos. Les da igual participar o no, entonces digo yo ‘¿para qué tienen equipos?’ si no van a luchar para darle una satisfacción a una ciudad. Se inscriben sin un objetivo claro. Nejapa, en este momento, dejó de tener protagonismo porque no tienen equipo profesional. Hay que esperar a que venga la Comisión Normalizadora y se instale con el objetivo de un bienestar o un progreso de nuestro fútbol”.
MIRA TAMBIÉN: “Platense es un equipo quebrado”: Carlos Burgos, presidente