Por primera vez, se presentó públicamente a todos los miembros de la mesa de trabajo surgida de las estructuras del fútbol, la cual tiene como fin “mediar, comunicar, establecer objetivos y metas de trabajo que ayuden al desarrollo del fútbol salvadoreño” y a la reactivación del mismo, según declaró Benjamín Monterroza, miembro de esta vía Primera División.
Así mismo, externaron que hoy por la tarde esperan enviar un comunicado a FIFA pidiendo que por favor puedan agilizar el proceso para la instauración de la Comisión Normalizadora. En la misiva, explicaron, externarán la situación que viven muchos de los futbolistas, entrenadores y personas relacionadas al fútbol, y hablaron de un número que ronda las 5 mil personas afectadas por el parón.
“Se establecieron dos personas por cada una de las estructuras: Por AEFES, Gil Chicas y Jorge Mejía; Por ASOFUTPROES, Carlos Carrillo y Nelson Bonilla; por ADFAS, Santos Zelaya y Mario Iraheta, pero por situaciones de trabajo ellos no nos pudieron acompañar. Por la Tercera División, José Avilés y Roberto Campos; por Segunda, Balmore Escalante y David Argueta; por primera, Juan Pablo Herrera y Benjamín Monterroza para acompañar la actividad de las mesas de trabajo. Primera vez que públicamente presentamos a la mesa”, dijo Monterroza en una conferencia improvisada en la entrada del edificio de la FESFUT, luego que no lograran el acceso hacia el auditórium tal y como tenían previsto.
“La creación de la mesa nace ante la problemática que vivimos en el fútbol nacional. El señor Pedro Hernández, presidente de la Primera División, decidió hacer un llamado a las estructuras del fútbol, que nos han denominado fuerzas vivas, para que todos nos uniéramos y buscáramos la solución de la problemática, además de velar por no ser sancionados por FIFA”, recordó Monterroza en la conferencia, en la que añadió que “la iniciativa nace un 26 de julio como una expresión natural de compromiso y responsabilidad, nos unimos para tratar de resolver cómo solventamos la problemática, y qué es necesario para que el fútbol continúe”.
Así mismo, confirmaron que han sostenido pláticas con INDES para solicitar apoyo económico, y confirmaron que hay un compromiso de apoyo, sin delitimar en qué consistiría esa posibilidad, o si hay algo concreto.
"Este organismo ha sido concebido para ser parte del nuevo modelo de administración del fútbol nacional", dijo Carlos Carrillo durante la conferencia, es decir, que buscarán ser un ente fiscalizador y que pueda tener incidencia en las decisiones de los manejos del fútbol. "... Una voz activa, que será interlocutor entre el nuevo administrador y los verdaderos dueños del fútbol nacional, que son las estructuras del fútbol", resaltó.
"Para la mesa trabajo es un compromiso grande, pero estamos dispuestos a asumirlo. Aprovechamos a invitarlos a ser parte de este proyecto, unámonos, propongamos, y comprometámonos a ayudar al desarrollo del fútbol en El Salvador", sostuvo. "Esto no lo podemos lograr sólos, únicamente juntos, caminando hacia la misma dirección", concluyó Carrillo.
Por otra parte, la mesa fue consultada sobre por qué otras estructuras, como fútbol femenino, playa o sala no estaban representados, pero dijeron que son bienvenidos, siempr ey cuando se organicen, se inscriban y pidan formar parte de esta.
MIRA TAMBIÉN: Eugenio Calderón se ofrece para dirigir la Fesfut