Hace 25 años y un par de días, la Asamblea Legislativa convocaba a los distintos sectores del fútbol nacional para emprender un diálogo que nutriera a una Comisión especial, cuya función sería crear una ley que modificara finalmente el balompié nacional para despegar.
Nada de eso tuvo buen fin, al ver los resultados del fútbol nacional en los últimos años, pero lo curioso es que no solo se repiten las acciones, sino hasta pareciera que el orden.
Para muestra un botón. Años después de esas medidas, hasta hubo paralización de la entonces FEDEFUT (el nombre de la Federación Salvadoreña de Fútbol, ahora FESFUT), investigaciones por malversación de fondos, y dos Comisiones Normalizadoras.
En 1997, justo un día como hoy, se conocía que los equipos de Primera se reunían para acordar un cambio en el formato de competencia, y, aunque no ha ocurrido aún en estos días, ya es algo que se ha discutido (sin lograr consenso alguno). Entre otros temas, está el hecho de reestructurar el torneo a una vuelta, alargarlo hasta enero o febrero, o, incluso, congelar el descenso, como explicó Pedro Hernández, presidente de Primera División, a CANCHA.
LEER: El clamor del "Rolo" Morales por la falta de fútbol
En una nota de EDH publicada en 1997, se lee que “luego de más de 20 años de que el campeonato de primera división se juega bajo el sistema de cuatro vueltas, más una fase final, para la temporada 97-98 volverá a su antiguo formato. Jugar el campeonato 1997-1998 a tres vueltas, determinar al campeón mediante la acumulación de puntos así como el equipo descendido fue el consenso al que llegaron los representantes de la Liga Mayor de Fútbol en una reunión realizada el pasado jueves, en el local de la Asociación de Clubes de Liga Mayor A, CLIMA”, dice el escrito firmado por el periodista Orestes Membreño.
La nota extiende que “la decisión fue el único acuerdo al que llegaron nueve de los diez representantes de los equipos del circuito mayor, no estuvo presente el representantes de C.D. FAS, quien se excusó por escrito. Seguro que la reciente renovación de la Junta Directiva del equipo santaneco haya sido el principal motivo de la no presencia de sus representantes, propietario y suplente, a tan trascendental reunión.
Sin embargo, aún y con esta ausencia, hubo mayoría en la sesión de CLIMA para la toma de decisiones, y la más importante fue la de determinar el sistema de competencia para la próxima temporada. ‘Sólo hubo un acuerdo, y fue el de establecer el campeonato a tres vueltas; para el próximo lunes se tendrá otra reunión para seguir estudiando la manera de cómo se jugará el torneo o si es que se deban hacer algunas modificaciones’, dijo el gerente de CLIMA, José Rubén Guerrero”, a Membreño en aquella ocasión.
El argumento era que ‘nadie de los equipos está en condiciones (de arrancar antes (de noviembre)’, aseguró Guerrero refiriéndose a la difícil situación de los equipos para comenzar a armar sus planteles”, debido a los problemas económicos y falta de liquidez. ¿Les suena?
Vale recordar que la Primera ya modificó recientemente el formado de competencia, pero por una causa totalmente externa, la pandemia, lo que obligó no solo a dar por desierto un torneo, sino a replantear todo en el siguiente, hasta antes que se retornara a cierta normalidad.
MIRA TAMBIÉN: FAS y AGM Sports retiran apoyo jurídico por división en clubes de la Primera