Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno descarta prorrogar subsidio del 20% al salario mínimo

La compensación que reciben micro, pequeñas y medianas empresas por el aumento al salario mínimo vence este mes.

Por Liseth Alas | Ago 24, 2022- 06:00

Foto EDH / Archivo

El subsidio que otorga el gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas desde agosto de 2021 por el incremento del 20% al salario mínimo está por vencer y este no será prorrogado, según lo han manifestado al menos dos funcionarios.

Ante esto, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lamentaron este martes la postura que ha tenido el Ejecutivo al respecto, pues dicha gremial es de las que ha advertido que no darle continuidad a la medida atraería consecuencias negativas, principalmente en los pequeños negocios.

Son unas 15,000 micro y pequeñas empresas las que se verían en riesgo de experimentar efectos negativos si el gobierno decide no extender el plazo de ese beneficio, han alertado gremiales.

“Lamentamos la poca disposición del Gobierno de El Salvador de considerar esta medida en la que los únicos beneficiados son los pequeños empresarios”, señaló Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP.

TE PUEDE INTERESAR: Subsidio al salario mínimo era para un año, aclara ministro de Trabajo

La semana anterior, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) reiteró que habían solicitado al Ejecutivo que se evaluara prorrogar el subsidio debido a la situación insostenible que enfrentan algunos negocios con la crisis inflacionaria.

Hasta junio, la inflación interanual se colocó en 7.76% y aunque en julio esta tuvo una leve disminución con 7.42%, sigue siendo alta, sobre todo, para las empresas pequeñas y para la población.

“Los salarios son una prestación laboral, pero también son un costo que en medio de una crisis inflacionaria como la actual afectará a los pequeños negocios formales y sus consumidores”, agregó este martes la directora ejecutiva de ANEP.

Era para un año

Esta semana, Rolando Castro, ministro de Trabajo, fue enfático al decir que la compensación al salario mínimo era para un año.

“El tema de salario mínimo quedó claro que tenía periodicidad de un año y las empresas siempre nos han pedido predictibilidad, y en un año se tiene predictibilidad”, respondió tajantemente el ministro al ser preguntado por periodistas si el beneficio se ampliará o no.

El funcionario fue cuestionado sobre el subsidio al salario durante el lanzamiento de una feria de empleo para madres solteras en la que participó el pasado 22 de agosto.

Por su parte, Paul Steiner, presidente de la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), fue más concreto al referirse al tema y descartó la posibilidad de que la medida sea prorrogada, pues a su criterio la “mayoría” de empresas ya no requieren de ese apoyo económico.

“La gran mayoría ya superaron esa necesidad y ya no es un problema de que necesitan más apoyo. Ahora, el presidente ya puede ver qué otros subsidios y qué otros incentivos, ahorita la prioridad está en contener la inflación”, dijo Steiner en declaraciones retomadas del noticiero Teleprensa.

TE PUEDE INTERESAR: Gremiales empresariales alertan que fin de subsidio a salario mínimo dejaría en riesgo a 15,000 empresas

Días atrás, Castro había señalado que un año de subsidio era suficiente y advirtió con sancionar a las empresas que hagan despidos por no pagar el aumento al salario mínimo.

Panorama insostenible

El economista Rafael Lemus ve “difícil” que se mantenga la medida, “porque también la situación fiscal se ha apretado más, por todos los subsidios que el gobierno ha entregado. O sea, si el gobierno tenía algún margen, ya ese margen lo quemó en todo lo que ha gastado en subsidios”, expuso.

Hace un año el salario mínimo en El Salvador pasó de $304.17 a $365. Para el experto, ahora las empresas asumirán ese aumento del 20% en similares condiciones financieras a las que se enfrentaban en aquel momento.

Ante ese panorama, explicó que a las empresas le quedarían tres opciones: absorber los costos, despedir o trasladar un aumento de precios.

“Lo que veo es que son coyunturas, cuando se puso la medida de aumentar el salario fue cuando las empresas estaban mal, saliendo de la pandemia y de recuperación. Luego hoy que se van a cargar los costos están entrando una fase en que se han subido todos los precios. O sea hoy va golpear los costos, y al golpear los costos lo normal es que el empresario diga: ‘¿y yo, qué hago?’ Va subir precios. Aquí sin pretender le están echando leña al aumento de precios y lo va a terminar pagando la población”, advirtió.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News CONAMYPE Ministro De Trabajo Y Previsión Social Negocios Pequeñas Y Medianas Empresas Rolando Castro Salario Salario Mínimo Subsidio Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad