Tras revisar diferentes factores que están incidiendo en la economía mundial, como la inflación y la invasión de Rusia a Ucrania, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) divulgó el martes un nuevo listado de países con las proyecciones de su crecimiento económico para final de año.
Como región, América Latina terminará el año con mejores perspectivas pues se estima que su economía en general crecerá 2.7% y ya no 1.8% como se proyectaba anteriormente. Pese a que la Cepal señala un escenario complejo por la desaceleración y la inflación, que se profundizará en esta segunda mitad del año, las expectativas son mejores.
Pero cuando se analiza país por país, hay marcadas diferencias entre quienes tendrán un mejor desarrollo económico y los que no. Los factores que inciden en el crecimiento por país son diversas.
El Salvador será el país que menos crecerá de Centroamérica en 2022, según proyecta la Cepal
De acuerdo al organismo, las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6.5 %), República Dominicana (5.3 %), Uruguay (4.5 %), Guatemala (4 %) Honduras (3.8 %), Bolivia (3.5 %) y Argentina (3.5 %), de acuerdo a la institución.
En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3 %), Cuba (3 %), Nicaragua (3 %), Ecuador (2,7 %), Perú (2,5 %) y El Salvador (2.5 %), mientras que los países que menos crecerán serán México (1.9 %), Chile (1.9 %), Brasil (1.6 %), Paraguay (0.2 %) y Haití (-0.2 %).
Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10.2 % o del 4.7 % sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero.
Bancos centrales del mundo decidirán entre frenar la inflación o la economía. ¿Qué puede ser peor?
La región vuelve así "a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia", subrayó el organismo en el estudio "Estudio Económico de América Latina y el Caribe".
El informe muestra también que la inflación ha seguido aumentando, llegando al 8,4 % regional en junio, "lo que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019".
"Si bien el alza del precio de las materias primas ha beneficiado a los países de la región exportadores de bienes primarios, en particular hidrocarburos y alimentos, para el promedio de la región se proyecta una caída del 7 % de los términos de intercambio de productos básicos", resaltó el organismo.