El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, expresó que concientizar a los conductores de que no cometan infracciones de tránsito es uno de los objetivos que persigue la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad propuesta por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el 11 de agosto de 2022, en la que se contempla el aumento de las multas hasta en $150.
En esta iniciativa al igual que con otra similar que la Asamblea ya había dictaminado aprobar, se incrementa el monto de las multas hasta en $150 para motoristas que incumplan con la ley.
En el proyecto de ley se establece que el valor de las multas leves pasarán de $11.43 a $50; que las multas graves se elevan de $34.29 a $100 y las infracciones muy graves de $57.14 a $150.
Además de aumentar el monto de las multas se incrementa el listado de conductas a sancionar de 111 que tiene actualmente la ley a 127.
LEA ADEMÁS: Nueva ley de transporte propuesta por el gobierno disolvería al VMT
El tema de las multas ya había sido considerado en otra iniciativa similar que los diputados de la bancada de Nuevas Ideas habían dictaminado aprobar, sin embargo, nunca pasó al aval del pleno a la espera de la opinión del Ejecutivo, sin embargo, lo que el gobierno propone es una nueva ley.
Es así que en la moción se plantea el incremento de las multas y otros mecanismos de disuasión como evaluar a los conductores conforme a puntos que se van sumando de acuerdo a la cantidad de multas impuestas.
Por ejemplo, se acumulan puntos negativos por cada infracción. Al irse sumando se va reduciendo el tiempo de vigencia de la licencia, la cual puede llegar a ser suspendida hasta por dos años, según informó el viceministro de Transporte. La clasificación va de 8 puntos máximo hasta 15 puntos.
Para la licencia de conducir clase Juvenil, ésta se podrá suspender al cumplir 8 puntos máximo acumulados en multas; para licencia de conducir clase Motocicleta son 10 puntos máximo; para licencia de conducir clase particular 12 puntos; para licencia clase liviana y clase pesada 15 puntos; y para licencia de conductores del transporte público de pasajeros son 15 puntos máximos.