En 2019 Daniel Ortega inauguró el Complejo Policial ‘Evaristo Vásquez’ pero que por ser el reemplazo de la cárcel El Chipote se le comenzó a llamar ‘El Nuevo Chipote’, y es donde terminan varios de los capturados por el régimen.
Las recientes capturas de los curas y seminaristas recluidos en esta cárcel han recordado los demás sacerdotes y miembros de la iglesia católica que se encuentran recluidos en el lugar.
Según el Confidencial, el primer cura encarcelado por Daniel Ortega en esta nueva cárcel fue Manuel García Rodríguez, acusado de supuestamente violentar a una mujer.
Después de este, monseñor Leonardo Urbina, también fue arrestado por a supuesta violación de una adolescente.
LEER: ¿Por qué se considera a Nicaragua una dictadura?
Un tercer cura, Oscar Benavidez, también fue llevado a El Chipote tras oficiar una misa el domingo 14 de agosto, informó 100noticias.
Otros sacerdotes de la Catedral San Pedro se suman a los reclusos de El Chipote, el primer y segundo viario, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios.
También se encuentran encarcelados Ramiro Tijerino, encargado de la parroquia San Juan Bautista y rector de la Universidad Juan Pablo II, el sacerdote Raúl González y los seminaristas Darvin Leyca y Melkin Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas.
El más reciente obispo Rolando Álvarez se encuentra en arresto domiciliar, en su casa en Managua, pero quienes fueron arrestados junto con él en la Curia Episcopal fueron llevados a esta cárcel.
El padre Manuel Salvador García Rodríguez, quien ya ha sido condenado a dos años de cárcel, paga una pena por supuestamente agredir a una mujer, arrestada por negar la agresión, informó Swissinfo.
La iglesia católica en Nicaragua y el mundo está condenando el trato de persecución a sus sacerdotes y curas, el más reciente comunicado vertido por el papa Francisco fue criticado por mostrarse “preocupado” por las recientes tensiones del gobierno de Nicaragua, pero no mencionó directamente al recién arrestado obispo Álvarez.
"Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones", dijo Francisco.