Los gobiernos que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) están obligados a defender la democracia e institucionalidad de la región, sin embargo, este principio ha sido contrariado al nombrar como nuevo secretario general de la Secretaría del SICA a Werner Isaac Vargas Torres, designado de Daniel Ortega, que fue elegido en ese cargo por los mandatarios de estos países, incluyendo el Gobierno de Nayib Bukele.
El Tratado de Tegucigalpa, que constituye el SICA, enuncia como uno de sus principios el establecimiento de la democracia en la región. "Consolidar la democracia y fortalecer sus intenciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto. y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos", reza el inciso primero del artículo tres de tal protocolo.
Es por eso que este nombramiento del funcionario nicaraguence no ha pasado sin críticas debido a la naturaleza dictatorial del gobierno de Nicaragua.
Por ejemplo, Kevin Casas, exvicepresidente de Costa Rica, consideró en su cuenta de la red social Twitter: "Es vergonzoso que, al nombrar al emisario de la dictadura de Ortega al frente del SICA, los gobiernos de Centroamérica -¡todos!-, ni siquiera disimulen su falta de respeto a los principios del organismo y a la memoria de quienes murieron por una Centroamérica democrática".
Este lunes, el Vicepresidente Félix Ulloa dijo en conferencia de prensa que el Protocolo de Tegucigalpa requiere "una reingeniería" y por eso se establecerán equipos de trabajo al respecto.
"Los estamos invitando a que podamos elaborar una propuesta para que la trabajen en sus países, porque la meta, lo que hemos planteado al presidente Bukele y está de acuerdo es que para el 2024 podamos tener ese documento que nos permita presentarle a los órganos fundamentales de la integración y a la cumbre de presidentes, para reformar el Protocolo de Tegucigalpa, pasando de la integración a la unión", dijo el vicemandatario en la conferencia sobre el futuro de Centroamerica.
Al respecto, el experto en temas internacionales, Napoleón Campos, expresó "preocupación" en su cuenta de Twitter por el "desmantelamiento democrático, constitucional e institucional en varios países de #Centroamérica".
"Preocúpense por la violación flagrante al Protocolo de Tegucigalpa y al Tratado Marco de Seguridad Democrática. ¡El futuro es simple: sin tiranos!", concluyó Campos.