El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, advirtió hoy sobre la "probabilidad media de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en tramos de carreteras.
De acuerdo al informe especial No. 36, la lluvia pronosticada para las próximas 24 horas y la humedad en el suelo debido a las lluvias antecedentes, indican una probabilidad media de deslizamientos que pueden interrumpir la conectividad en carreteras.
Te puede interesar: Medio Ambiente alerta por "tormentas de fuerte intensidad"
Esas condiciones pueden generar riesgo significativo a las personas que las transitan, con énfasis en carretera Panamericana desde Santa Tecla a Colón, en las cercanías de turicentro Los Chorros.
Así también el Marn estima pueden ocurrir deslizamientos y caídas de rocas afectando caminos y viviendas en zonas de montaña de municipios de la cadena volcánica y zona norte del país.
Te puede interesar: Así será la restricción del paso vehicular en Los Chorros desde las 10:00 a.m. de este lunes
En el informe especial No. 36, el Marn recomienda especial atención en:
- Carretera Panamericana entre los municipios de Santa Tecla y Colón, con énfasis en las cercanías del turicentro Los Chorros y zona de taludes en roca.
La amenaza es "baja a muy baja" amenaza en el resto del territorio.
Recomendaciones del Marn.
- Guardar precaución a las personas que transitan en la zona de Los Chorros, dado el deslizamiento ocurrido ayer, ya que la zona aún podría estar inestable.
- En general, guardar precaución a las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes.
- Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas para evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.
- Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
- Se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil al respecto.