El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dijo este lunes que hasta la fecha únicamente contabiliza siete casos en los que se ha confirmado violaciones a derechos humanos ejecutadas por parte de elementos de instituciones públicas bajo el régimen de excepción.
A la fecha, han sido detenidas más de 50,000 personas. En cientos de casos, familiares sostienen que sus parientes han sido detenidos de manera injusta y arbitraria, y que no tienen ninguna relación con pandillas.
La Procuraduría ha sido duramente cuestionada por no haber emitido resoluciones ante las violaciones a los derechos humanos ejecutadas desde el 27 de marzo que se implementó la medida.
Hasta este lunes el funcionario explicó que con el fin de "resolver" las denuncias de la ciudadanía se ha realizado un expediente por cada uno de los departamentos del país y por los periodos del estado de excepción.
En ese sentido, informó: "Tenemos ya terminada la resolución vinculada con el primer mes del régimen de excepción en San Salvador".
"El expediente de San Salvador del primer mes recogía 173 denuncias. De esas 173 denuncias, según los informes, las entrevistas e investigaciones realizadas por el equipo técnico se ha determinado que en siete de esos casos existe responsabilidad de los funcionarios que han sido denunciados y en el resto no existe la violación denunciada", manifestó Tobar en la entrevista matutina del canal 21.
Luego de eso expuso que también cuenta con la resolución preliminar sobre los departamentos de San Miguel y Cuscatlán respecto a las denuncias interpuestas bajo la medida excepcional que fue prorrogada el pasado martes 16 de agosto en la Asamblea Legislativa.
Procurador Apolonio Tobar sin recibir a familiares de detenidos durante el régimen de excepción
"En el caso de Cuscatlán que es otro que también tengo en la memoria tenemos 67 casos que se presentaron y en ninguno se encontró con responsabilidad, todos se resolvieron en la medida de los buenos oficios", indicó.
Tobar expuso que tras investigar las 3, 400 denuncias recibidas en la entidad que él dirige "no habrá un informe sino resoluciones".
También: Asamblea aprueba quinta prórroga del régimen de excepción
Además, manifestó que se ha elaborado una serie de recomendaciones a la Policía Nacional Civil (PNC) Fuerza Armada y Centros Penales "porque tiene que haber también sobre la base de generar espacios o condiciones para que haya trato digno y respeto a las personas privadas de libertad", opinó.
Hasta el 19 de agosto, la organización Cristosal registraba 2,623 casos de violaciones a derechos humanos realizadas durante la medida excepcional impulsada por el gobierno de Nayib Bukele.
Procurador sin recibir a familiares de detenidos
Una treintena de personas del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) se quedaron con la intención de ser recibidas por el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien se encontraba este lunes en la Cumbre Iberoamericana de Procuradores de Derechos Humanos, que se desarrolla en un hotel de la capital.
Una comitiva buscaba para entregar alrededor de 20 cartas donde denuncian presuntas capturas arbitrarias y posibles torturas que han sufrido las personas detenidas durante los 150 días del régimen de excepción implementado por Nayib Bukele.
Sin embargo, fue la jefa de correspondencia de la Procuraduría, Carla Ábrego, quien habló con las personas en la fachada del hotel y señaló que el Procurador se encontraba con diversos compromisos del evento.
Durante el régimen de excepción, prorrogado por quinta ocasión el pasado 16 de agosto, el procurador Tobar ha sido objeto de críticas debido a su "ausencia" y "silencio" ante las denuncias sobre capturas arbitrarias, supuestas torturas y muertes de varios reos bajo custodia del Estado.