Representantes de la Asociación de Salvadoreños en Francia (AFA), de la Asociación de Salvadoreños Unidos en Georgia, de la Asociación de Salvadoreños en Colombia (ASALCOL) y de Salvadoreños United en Texas, Estados Unidos, manifestaron su preocupación a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, sobre la garantía de transparencia en la modalidad que escojan para llevar a cabo el voto electrónico en el exterior.
“Nosotros estamos emocionados de formar parte de este proceso de elecciones. Necesitamos la accesibilidad y la rapidez que nos podría proporcionar el voto electrónico, que garantice un mecanismo seguro del proceso”, añadió Castillo.
LE PUEDE INTERESAR: Expertos ven riesgo de suplantación de identidad en voto en el exterior
En tanto que Élmer Pineda, representante de Georgia, dijo que el sueño de los salvadoreños en Estados Unidos es retirarse y regresar a El Salvador, por eso la importancia de que en 2024 puedan decidir el futuro del país, pero también tienen ciertas inquietudes.
"Cómo le harán ustedes para asegurar que la gran mayoría lo pueda hacer de manera segura y que sean incluidos, que todos tengan la información correcta, eso nos preocupa muchísimo, qué bueno que nos incluyan, pero cómo se hará es la gran preocupación", expresó Pineda.
Pese a que la bancada oficialista ha venido promoviendo el voto electrónico por Internet en el exterior; asegurando que esa es la opción que prefieren los compatriotas que viven en el extranjero; la delegada de los salvadoreños que residen en Colombia, Mayra Abarca recomendó que no necesariamente el voto debe ser electrónico por Internet, sino también vía postal y presencial.
Los miembros de dichas asociaciones participaron este jueves 18 de agosto vía zoom de la discusión que realiza la Comisión de Reformas Electorales del proyecto de ley de voto electrónico en el extranjero.
Abarca, representante de la ASALCOL, explicó que en Colombia el método a utilizar podría ser el presencial, el cual puede ser llevado a cabo en el consulado salvadoreño ubicado en Medellín.
“Hay mucho entusiasmo por participar en las próximas elecciones de El Salvador, a través de un método que nos permita hacerlo de forma efectiva y rápida”, afirmó Abarca.
Los parlamentarios ya habían finalizado las consultas a los salvadoreños en el exterior sobre el voto en el exterior que iniciaron en octubre de 2021. Tras analizar las propuestas de cientos de compatriotas (presentadas a través de los diferentes canales de comunicación que se habilitaron para ese propósito), los legisladores concluyeron que el voto electrónico, implementado de manera virtual, sería el mecanismo apropiado para garantizar la participación de todos los salvadoreños en el extranjero.
Sin embargo, el acuerdo tomado este 16 de agosto es que seguirán preguntando a los compatriotas cómo desean votar en las elecciones de 2024 para elegir presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).