Solo en lo que va del 2022, hackers y cibercriminales ya robaron hasta $1,900 millones de dólares en criptomonedas, según los datos recientes de Chainalysis, el sitio especializado en el análisis y seguridad de la cadena de bloques, es decir, el protocolo en el que funcionan los criptoactivos.
Puede interesarle: Poco uso de la Chivo Wallet a casi un año de implementado el Bitcoin
Según recoge un artículo publicado en Yahoo Finanzas, los crímenes relacionados con el sector de las criptomonedas se han mantenido "estables" este año, pues aunque el mercado ha tenido a una fuerte caída en términos de valor, los crímenes no se han visto reducidos.
Los datos de Chainalysis abarcan los meses de enero a julio, y los mismos destacan que en el mismo período de 2021 los cibercriminales se robaron "solo" $1,200 millones, por lo que 2022 ha sido un año de más pérdidas para las víctimas de este tipo de ilícitos.
Según el informe del sitio especializado, el aumento en el volumen de robos podrían estar vinculados con un grupo de hackers auspiciados por el gobierno de Corea del Norte, pues en meses anteriores se conoció de una modalidad de robos en línea con los que ese gobierno estaría financiando parte de su funcionamiento.
Según Chainalysis, solo los hackers norcoreanos habrían robado unos $1,000 millones del total.
La mayoría de esos robos en criptomonedas han sucedido, según el informe, por hackeos directos de las billeteras virtuales de las víctimas, aunque cierta parte se puede adjudicar a la modalidad de estafa.
Además: El multimillonario Mark Cuban todavía espera una "pesadilla" para las criptomonedas
No obstante, el volumen de pérdidas por medio de mecanismos de estafas ha disminuido con respecto a 2021, presumiblemente, por la caída del mercado de las criptomonedas, el cual no ha permitido a los estafadores aprovecharse de las víctimas basados en promesas de ganancias inmediatas.