Los diputados oficialistas que integran la Comisión de la Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa presentaron este martes una propuesta para ampliar el rango de edad de la juventud salvadoreña y que pueda considerarse como persona joven a los de 15 a 35 años.
Así lo afirmó la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, quien dijo que tal iniciativa se propone luego de escuchar opiniones de jóvenes e entidades gubernamentales respecto a este tema.
"Decidimos tomar en cuenta todos los insumos y presentar esta que se convierte en la primer iniciativa que va encaminada en reformar la Ley de la Juventud, específicamente en el artículo 2 en el cual se estipula el rango de edad para que una persona se considere joven", dijo la legisladora en rueda de prensa.
Luego explicó que la normativa vigente dice que se considera joven a una persona entre los 15 y 29 años, pero que "con la enmienda que este día estamos presentando, ese rango de edad se amplia hasta los 35 años". Esto sin distinción de nacionalidad, etnia, género, religión, discapacidad, situaciones de vulnerabilidad o cualquier otra condición particular, destacó.
“Los jóvenes representan el 56.6% de la población en El Salvador, ya que son menores de 29 años de edad. Es decir, la mayoría es la población joven”, manifestó la diputada.
Además, justificó que la modificación permitirá a la juventud beneficios como: Acceso a créditos de Casa Joven y otros programas de financiamiento; oportunidades de crecimiento académico y mayor cobertura con la Política Nacional de Juventud.