La idea que tienen los diputados del oficialismo de que los salvadoreños que residen en el exterior puedan votar en las elecciones de 2024 solo con pasaporte aunque esté vencido, no es aplicable conforme a la ley, de acuerdo a dos analistas entrevistados en el Canal 21 este 17 de agosto de 2022.
"La Constitución es clara, yo no puedo ejercer el voto sino estoy en el registro electoral, porque el padrón electoral se constituye con la base del registro electoral, no puedo esperar que voten un millón, si los que tengo en el registro son 558,000, simple", acotó Villalta.
Añadió que el empadronamiento solo lo puede hacer la persona que se encuentra en el registro electoral, alguien que no está en el Registro no se puede empadronar para poder votar, y que eso está establecido en el Art. 77 de la Constitución.
A manera de explicación, el experto recordó que como el registro electoral se construye sobre la base del Registro Nacional de las Personas Naturales y ese se diseña en el momento en que la persona solicita su DUI, "quiere decir que todas las personas que están en el Registro Electoral tienen su DUI, por lo tanto, no deberían inventar nada más, porque todos los que están en el registro tienen su DUI", alegó.
En otros países como en Chile, se permite votar con documentos vencidos, pero se fija un periodo, por ejemplo de 5 o 10 años de vencimiento, amplió Villalta.
“Si el voto desde el exterior es presencial o por correo el votante debe estar incluido en el padrón electoral”, expresó por su parte el analista Jorge Villacorta.
Sin embargo, añadió que tampoco es recomendable por cuestiones de seguridad y confianza que los salvadoreños en el exterior voten con pasaporte vencido o con partida de nacimiento, “me parece poco serio”, apuntó.
Los analistas también se refirieron al atraso que tiene la Asamblea en definir el mecanismo a llevar a cabo para la implementación del voto electrónico por Internet en el exterior, que es lo que la bancada oficialista ha decidido ejecutar en los comicios de 2024.
Según Villalta, si la Asamblea no lo hace, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está facultado para hacerlo por su cuenta, mediante una sentencia de la Sala de lo Constitucional de julio de 2001.
“El TSE quedaba habilitado desde el 16 de septiembre de 2021 para que por su propia cuenta determinara la modalidad del voto en el exterior, porque la sentencia establecía que si a la fecha del 15 de septiembre (2021) la Asamblea no establecía la normativa, el Tribunal estaba autorizado para desarrollar la modalidad”, afirmó Villalta.
La fecha corre desde el 16 de septiembre, ya que el 15 de septiembre la Asamblea aprobó la ley del voto en el extranjero pero con regulaciones muy generales. A criterio de Villalta, la Asamblea sigue sin cumplir con la sentencia de la Sala de 2001.
“Jurídicamente hablando por una parte la Asamblea está por cumplir un año de incumplimiento de la sentencia porque la última de julio de 2001 ordenó a la Asamblea tener lista la normativa a más tardar el 15 de septiembre de 2021, sin embargo, aunque se aprobó la ley el 14 de septiembre fue demasiado general, garantista del derecho del voto activo y pasivo pero nada de establecer los mecanismos”, reflexionó Villalta.
Propuesta
Hace poco el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, informó en entrevista con El Diario de Hoy, que si los diputados no lograban fijar en agosto de 2022 el mecanismo para el voto electrónico por Internet en el extranjero, el organismo electoral ha pensado proponer en la Asamblea el voto postal anticipado.
Al respecto, Villalta consideró que es válido tener otra alternativa considerando que se ha identificado que en Estados Unidos se concentra el 98.5% de los salvadoreños que viven en el exterior. En su opinión se podría hacer una mezcla de votación presencial anticipada con la de Internet.
Según sus cuentas a julio de 2022 se contabilizan 558,000 salvadoreños residentes en distintos países, de esos, 550,000 viven en Estados Unidos, otros 3,800 están en Italia y 3,300 en Canadá; y el resto en otros países.
Dijo que una opción podría ser hacerlo presencial en los 24 consulados de Estados Unidos y los 5 consulados en Canadá.