La espera de los pacientes del Seguro Social para recibir un procedimiento médico puede ir desde un mes hasta los ocho meses, según una publicación en redes sociales del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
A pesar de que hay cotizantes que necesitan con urgencia dichos procedimientos para recuperar su salud, incluso en situaciones de emergencia, la institución no tiene suficientes recursos para hacer frente a la necesidad de los pacientes, según la agrupación sindical.
Te puede interesar | Tiempo de espera para cita en el ISSS va de 4 a 18 meses
Esto ocurre debido a la "mala planificación y pobre inversión que se ha tenido en el ISSS en todos estos años", señaló la publicación, que subrayó que "tenemos un gran problema de salud en el ISSS y ¡algo debemos hacer!".
De acuerdo con la tabla expuesta por SIMETRISSS, una persona que busca una tomografía axial computarizada y su respectiva lectura debe esperar entre uno a dos meses. Son los Rayos X que sirven para captar imágenes internas de diversos ángulos de una parte del cuerpo, para revisar el estado de tejidos y órganos.
Para una evaluación cardiovascular previa a una operación -medir si el corazón de la persona resistirá la cirugía-, el periodo es de cuatro meses, así como para una resonancia magnética.
La espera se puede elevar a 4-6 meses para las artroscopías, que son procedimientos quirúrgicos en el área de rodilla.
En el caso de una cirugía general (retiro de vesícula, hernia, etc.), la persona cotizante debe aguardar de tres meses a medio año.
Dos procedimientos que tienen relación con el sistema digestivo de la persona, como son la endoscopía (pequeña cámara que entra por la garganta para revisar la parte superior del aparato digestivo) y la colonoscopía (método similar pero la cámara ingresa por el ano), tienen un similar tiempo de espera para que se ejecute la atención: seis meses.
Y según lo expuesto por SIMETRISSS, el procedimiento que más tarda en agendarse dentro del Seguro Social es el cateterismo cardíaco, cuya espera ronda entre los seis a ocho meses.
Con este procedimiento, el personal médico guía un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón de la persona, sea para diagnosticar o tratar una afección cardíaca, como puede ser una obstrucción de arterias o un latido irregular.