Francia detectó el primer caso de viruela del mono en una mascota doméstica presuntamente contagiada a través de sus dueños, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidieron alertar a la población incluyendo a los perros entre los animales que pueden contraer la enfermedad.
Los científicos que documentaron el caso detallaron en un artículo publicado en la revista médica The Lancet que se había encontrado evidencia de transmisión de la viruela símica de un humano infectado a perro.
También: Honduras confirma el primer caso de viruela del mono
Anteriormente no se tenía claro si el virus podía trasmitirse a otros animales.
¿Qué se sabe del caso?
Los registros detallaron que se trata de una pareja de hombres que viven juntos en Francia, quiénes no eran sexualmente exclusivos. Doce días después que los hombres mostraron síntomas, la mascota, un perro galgo italiano de cuatro años presentó una serie de lesiones y al ser sometido a exámenes dio positivo a viruela del mono.
En los primeros días en los que se desarrollaba la enfermedad el animal habría dormido junto a sus dueños facilitando el contagio, aunque los hombres afirmaron que habían tenido cuidado de entrar en contacto con otras personas o mascotas desde que comenzaron sus síntomas.
“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del mono de persona a perro”, detallaron los investigadores en el estudio publicado en The Lancet.
¿Es el único animal que contrajo la enfermedad?
Según los especialistas en los países donde la viruela del mono es endémica, los animales salvajes también se ven afectados como roedores, primates y otros que pueden portar el virus.