Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Bukele adquirió la mayor deuda en bonos y a una tasa de interés más alta

El gobierno de Bukele ha adquirido dos deudas en bonos por un total de $2,097 millones. Ambas deudas deberán ser pagadas en 2049 y 2052.

Por Karla Arévalo | Ago 15, 2022- 05:30

Bukele ha hecho crecer la deuda pública a un ritmo superior al de sus cuatro antecesores. Foto EDH/archivo AFP

De los últimos cinco presidentes, Nayib Bukele es el mandatario cuya deuda en bonos y tasa de interés ha sido la más alta.

El gobierno de Bukele ha adquirido dos deudas en bonos por un total de $2,097 millones. Ambas deudas deberán ser pagadas por el presidente que gobierne el país en 2049 y 2052, pues el gobierno actual las adquirió a un plazo de 30 y 32 años.

Pero lo notorio de la última deuda en bono adquirida por Bukele, la cual vence en 2052, es que la tasa de interés por esa deuda fue del 9.5 %. Es decir, la tasa más alta de las deudas por bonos adquiridas desde la época del expresidente Francisco Flores en 2002.

“En ese caso que la tasa de interés fue del 9.5 % y se emitieron $1,000 millones (de ese bono) significa que se estaría pagando $95 millones de intereses por año”, explicó el economista Rafael Lemus.

Si vemos las tasas de intereses desde esa época, la tasa más baja se registra en 2012, tras una colocación de deuda en bono con una tasa de interés del 5.87 %. Y el interés más alto, antes de Bukele, ocurrió en la deuda adquirida por Salvador Sánchez Cerén en febrero de 2017 a una tasa del 8.62 %.

VER: Plan de recomprar deuda no genera confianza en los inversionistas, señala Bloomberg

Esta vez, Bukele deja un legado de deuda cuya tasa de interés es la más alta desde la dolarización de la economía y el plazo más amplio desde 2002: 32 años.

“Cuando se colocó este bono, el gobierno había probado colocar $3,000 millones a parte de toda la expansión de deuda que habían hecho. Entonces, desde ese momento los mercados percibieron que (lo de El Salvador) era una situación desproporcionada de expansión de deuda y que iban a caer en una situación de deuda insostenible”, agregó el economista.

De acuerdo a un análisis económico de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) el pago del servicio de la deuda ha mostrado un aumento importante en los últimos años. “El pago de intereses se ha duplicado y las amortizaciones también se han elevado”, cita el informe publicado a finales de 2020, año en que Bukele adquirió la deuda.

El interés de la deuda adquirida por el gobierno en 2020 casi se duplica en comparación con el bono adquirido en 2012, que tuvo la tasa más baja de interés.

Además:  El Salvador debe $7,538 millones en diez bonos

Los bonos son considerados por los economistas como una especie de pagaré, que en términos oficiales se conocen como “papeles de deuda”, los cuales son vendidos por el gobierno en turno en los mercados internacionales.

Un bono es un préstamo que el comprador, o sea el tenedor de bono, otorga al emisor que puede ser un gobierno. Un inversionista que compra un bono de gobierno está prestando dinero al gobierno.

En el periodo de Flores los dos eurobonos vendidos sumaron $1,300 millones en deuda; en el gobierno de Elías Antonio Saca fueron $1,286 millones; mientras que en el de Mauricio Funes fueron $1,453 millones y en el de Salvador Sánchez Cerén fueron $1,401 millones. Pero Bukele en tres años ya lleva $2,097 millones de deuda en eurobonos.


¿Por qué sube la tasa de interés?

De acuerdo con Lemus, durante la pandemia varios países como Guatemala, Paraguay, Ecuador o México salieron a colocar deuda de bonos, pero sus tasas de interés fueron mucho menores. “Algunos tenían tasa del 3 %, 4 % o 5 % por su situación de riesgo. O sea tenían un desempeño macro más ordenado”, expresó el economista.

Lemus comparó el caso de Guatemala que en 2020 tenía una deuda pública del 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente. Mientras que El Salvador ya superaba el 70 % del PIB y “con expectativas de llegar a casi el 90 %”.

“Una economía más ordenada, con deuda baja, creciendo bien, más estable, pues da un desempeño fiscal mejor. O sea, mayor capacidad de pago y por lo tanto la tasa tiene menos riesgo y por eso es más baja”, concluyó Lemus.

TAMBIÉN: Ministro de Hacienda dice que recomprarán bonos con ayuda de un banco privado

La deuda pública de El Salvador ronda los $24,579 millones, lo que representa el 83 % del PIB. Lo ideal en economías emergentes es que la deuda pública de un país no sobrepase el 40 % del PIB, esto de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) que plantea que un nivel considerado bajo control sería (una deuda) por debajo del 25 % (del PIB) para las economías emergentes y que un nivel crítico sería el 40%.

El ritmo de crecimiento promedio de la deuda pública en el gobierno de Bukele ha sido del 4 % anual en los últimos diez años. Pero ahora, en el periodo de Bukele, la deuda creció al 19 % en 2020. Es decir, aumentó tres veces el ritmo que traía.

Bukele recurrió a mucha más deuda que los últimos cuatro antecesores para financiar medidas durante la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Pública Deudas Emisión De Bonos Nayib Bukele Negocios Tasas De Interés Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad