Los secretarios generales de las gremiales de profesores Simeduco, Daniel Rodríguez, de SEDESA, Óscar Martínez y de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, confirmaron este viernes que a estas alturas del año, cuando el periodo lectivo está en la recta final, el Ministerio de Educación (MINED) aún no ha entregado a la mayoría de escuelas del país ni siquiera el primero de los dos desembolsos de presupuesto de funcionamiento que corresponden cada año.
"A puros milagros quieren que resolvamos las deficiencias que hay en los centros escolares", señaló el profesor Daniel Rodríguez, del Simeduco.
El dirigente, quien es director del Centro Escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, aseveró que ninguna de las cerca de 33 instituciones de ese municipio, ni las 21 del vecino Rosario de Mora han recibido desembolsos, lo mismo ocurre con otras ubicadas en el departamento de San Salvador.
Según indicó, hasta el momento se conoce que algunas escuelas del departamento de Cuscatlán han recibido fondos, pero en el resto del país muchos directores siguen esperando que el MINED les desembolse los recursos para pagar deudas que han adquirido en el transcurso del año con miras a solventar las necesidades apremiantes que se presentan en la escuela.
Le puede interesar: Educación elimina norma que obligó a no aplazar alumnos
En el caso del Centro Escolar El Cedro, al igual que otras instituciones, tienen asignado un presupuesto de $3,000 pero de ese dinero que tienen que recibir ya adeudan $1,500 dólares, la mitad; esto porque tuvieron que fiar la pintura a una ferretería con la finalidad de pintar varias áreas de la escuela con ayuda de estudiantes, una tarea que ya estaba programada en el proyecto institucional que el ministerio mandata que tienen que hacer. De igual forma pidieron fiados otros insumos para reparaciones menores, como chorros, candados, entre otros.
"Siempre nuestra crítica (como sindicato) es hacia la mentira de los titulares de educación quienes manejan el discurso de que actúan en función del interés superior del niño, pero que mantengan desfinanciadas las escuelas es signo de que no les interesa la situación educativa de los niños, del país; invierten en otras prioridades como en el Bitcoin, en otras carteras de Estado, pero la inversión en educación siempre la dejan en último lugar", argumentó el educador, cuya institución cuenta con 15 docentes que atienden a 439 estudiantes.
El profesor Rodríguez afirmó que lo más triste de que a las escuelas les depositen el dinero a escasos días de que finalice el año es que en esa dinámica no logran desarrollar la mayoría de proyectos que tenían agendados cada mes para mejora de los centros; así que el dinero que les entregan a última hora pues tienen que invertirlo en cosas distintas y a la carrera, en aras de que no se pierda. Pone de ejemplo, si en el año se iba a invertir en huertos escolares, o en exposiciones de proyectos pues eso ya no se logró.
"En esto del retraso del presupuesto de funcionamiento pasó lo mismo con todos los dos gobiernos. Con ARENA lo que ocurría es que depositaban lo primero en marzo, luego iban desembolsando poco a poco durante todo el año, pero lo hacían. Con los gobiernos del FMLN comenzó eso de que depositaban hasta el final del año y en el gobierno del Presidente Nayib Bukele no es la excepción", detalló.
Puede interesarle: ¿Por qué la Acpes advierte sobre "mediocridad educativa" en El Salvador?
El Diario de Hoy ha solicitado, en por lo menos tres ocasiones, la versión del Ministerio de Educación en relación con este atraso en la entrega de fondos pero no se ha tenido respuesta. La gestión en mención se ha hecho, al chat de un teléfono de la secretaría de comunicaciones de la Presidencia que la oficina de comunicaciones de la cartera de Estado ha brindado para tramitar información.
Mientras, el profesor Óscar Martínez, director del Complejo Educativo Anselma Sánchez de Mancía, ubicada en el Congo, Santa Ana, explicó que ellos tienen asignado un presupuesto de $3,000 pero tampoco han recibido nada y lo mismo ocurre en otras instituciones de ese departamento.
Martínez, quien también lamenta el retraso en la entrega de los recursos financieros a las escuelas, indicó que en su caso se han visto en la urgencia de fiar a proveedores alrededor de $200.00 para cubrir la necesidad de papel bond y tinta, que es lo que más se utiliza en la institución, lo mismo ha ocurrido para solventar reparaciones menores.
El profesor Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, informó previo a las vacaciones de agosto que las escuelas del país seguían a la espera de los fondos de presupuesto escolar, y reiteró el viernes que la situación no había variado.
Además: ¿Están listos los alumnos para la Avanzo en forma presencial?
"No se ha entregado hasta este día, hasta esta hora. En las escuelas hace falta todo, los maestros están vendiendo panes con crema, panes con frijoles, panes con pollo, las maestras especialmente, para tener dinero y afrontar los gastos del dinero que no llega", señaló.
Villegas señaló que a la mayoría de escuelas el MINED les entrega $1,500 dólares, es en el caso de las que tienen más de mil estudiantes las que reciben un fondo mayor; también recordó que se entrega en dos desembolsos, pero a la fecha eso no ha ocurrido en escuelas de los departamentos de La Paz y San Vicente.
A fines de julio el profesor Francisco Zelada, director del Centro Escolar República de Nicaragua, en esta capital, reportó de igual forma que ni su escuela ni otras de la zona habían recibido desembolso alguno.
"Los maestros han tenido que comprar material didáctico de su bolsillo, a esto se suma que los precios han incrementado y está escaso", advirtió Zelada en esa oportunidad.