El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández Amaya, afirmó ayer que durante una reunión que sostuvieron con el ministro de Educación, Mauricio Pineda, este confirmó que se dejará de aplicar en los centros educativos públicos y privados la “Normativa Transitoria para las evaluaciones de promoción de estudiantes” que fungió dos años anteriores en el marco de la pandemia.
“En este punto que llevamos como agenda nos ha expresado que este año 2022 la normativa transitoria que se había dispuesto en el año 2020, 2021 sobre la evaluación de los aprendizajes va a ser derogada. Ya no va a estar válida a final del año”, indicó.
Hernández Amaya, durante una entrevista televisiva matutina, señaló que se trató de una orden que les emitió a través de una circular bajo la cual el Ministerio de Educación (MINED) buscó que el sistema cumpliera la misión de sostener la promoción del 2020 y 2021, a la luz de evitar un aumento en la reprobación, repitencia y sobreedad en los estudiantes, que según indica son los males más grandes que se pueden tener en educación, después de la deserción y el ausentismo escolar.
Lea también: ¿Por qué la Acpes advierte sobre "mediocridad educativa" en El Salvador?
"El docente prácticamente se veía obligado a cumplir con esa normativa y el estudiante se veía feliz en pasar al grado inmediato superior sin mayor esfuerzo. Digamos mayor esfuerzo en el sentido que bueno pasar de un nivel al otro sin demostrar competencias digamos muy importantes, digamos decisivas, pues eso es un premio", explicó el representante de la ACPES.
Sin embargo, Amaya Hernández sostuvo que si bien para el estudiante el ser promovido a un grado inmediato superior sin haber adquirido las competencias se vuelve como un premio en el momento que se da, a la larga eso se le torna un problema cuando más adelante se enfrenta con la necesidad de poner en práctica los conocimientos sobre temas que no aprendió el año anterior.
En ese contexto el también docente sostuvo que las debilidades que los estudiantes arrastran se evidencian en los resultados que los estudiantes de Educación Media reflejan en las evaluaciones, como la PAES, hoy la Avanzo, así como la de nuevo ingreso a la de la Universidad de El Salvador.
Le puede interesar: ¿Están listos los alumnos para la Avanzo en forma presencial?
"De ahí que la Universidad Nacional con su parámetro institucional, con su unidad de medida para poder admitir a un estudiante o no, está siempre diciendo que el nivel de Educación Media en el país no es todavía un nivel que ha superado las deficiencias que puedan haber en las competencias mínimas que debe el estudiante tener para poder llegar a un primer año de la universidad", señaló.
Hernández Amaya sostiene que estos problemas de calidad en el sistema educativo tiene que ver con el hecho de que existe una deuda histórica en cuanto que exista realmente un plan de educación que responda a estas necesidades pero no con parches, sino que con un verdadero planeamiento educativo que tenga que ver con una visión a largo plazo, es decir sobre lo que se quiere tener en términos de educación dentro de 30 años.
Advierte que esta situación en el sistema educativo nos resta competitividad económica como país y lanza la reflexión de qué es lo que se está produciendo frente a lo que genera otras naciones: "Por ejemplo qué estamos como país produciendo en base al profesional que estamos formando. Estamos ensamblando ventiladores frente a otros países que están están ensamblando computadoras".