Los pacientes que buscan atención en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) deben esperar, en el peor escenario, hasta año y medio (18 meses) para consultar en la especialidad de oftalmología.
La razón, a decir del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), es “la fuga de especialistas que enfrenta esa institución”.
“El ejemplo más claro que tenemos sobre la fuga de especialistas es la de los gastroenterólogos: en 2017, en San Salvador habían 16, para julio de 2022 solo quedan 4, esto en San Salvador”, explicó el doctor Rafael Aguirre, secretario del Simetrisss.
VER: Médicos desmienten a embajadora Mayorga y señalan deficiencias en el sistema de salud nacional
Sumado a que en el occidente y oriente del país solo hay dos gastroenterólogos, uno por zona, el “grueso de la consulta se trabaja en San Salvador”.
Esa ausencia de personal se traduce por lo menos en ocho meses de espera por la consulta de los pacientes de esa especialidad.
“Es mano de obra calificada la que se ha ido de la institución, y esa misma es difícil de reemplazar”, explicó Aguirre, quien se desempeña como internista oncólogo.
Esfuerzo de los médicos
Una forma de tratar de disminuir la espera por consulta implementada por los especialistas en las áreas de oncología y hematología del Seguro es hacer “sobrecupos”, pero esos significa el desgaste del personal médico.
La idea de esa forma es citar hasta cuatro pacientes a la misma hora y atenderlos a la brevedad posible.
“Si no se estuviera haciendo de esa forma la consulta sería en 6 u 8 meses, cuando lo ideal es en 15 días o un mes máximo”, puntualizó Aguirre.
Te puede interesar | Decenas de médicos con incapacidad en quinta ola de Covid-19
Otra especialidad donde los pacientes deben esperar por mucho tiempo para las consultas es dermatología, esa misma solo cuenta con un médico en el hospital de Especialidades, otro en el Médico Quirúrgico y dos más para la región central.
“Todas las especialidades están en las mismas condiciones de espera por consulta a raíz de la falta de personal”, añadió Aguirre.
La “fuga de especialistas” es derivada de las condiciones laborales en las que convive el personal; además de la saturación del período postcovid-19 que se vive en este momento.
De acuerdo con Aguirre, la “disparidad salarial” es uno de los factores que más afecta al personal; en ese sentido, él compara que los especialistas del Seguro tienen sueldos hasta del 70% menos en relación a los del Ministerio de Salud, y 50% abajo de los de Bienestar Magisterial.
TAMBIÉN: Gremio de médicos del Seguro Social pide a gobierno evitar fuga de más especialistas
En ese último punto el sindicalista también ejemplifica con los radiólogos, quienes “tienen meta de procedimientos (lecturas de Rayos X o Tac) a realizar por día, y si llegan 10 o 15 minutos después de la hora de entrada les es descontado el sueldo. No son pacientes los que ven, son documentos, ellos se pueden ajustar al tiempo”.
Entre los sindicalistas y la dirección del Seguro existe diálogo y los médicos han expuesto soluciones que les parecen viables, entre ellas: la nivelación salarial, agendar citas en días festivos y que médicos generales, con supervisión de especialistas, atiendan otras áreas.