Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes con 74 votos a favor las reformas a la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos.
La iniciativa, acordada el lunes por la Comisión de Obras Públicas y Transporte, busca "dinamizar y modernizar las unidades del sector público y privado", manifestó Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas, en esa ocasión.
"La presente ley tiene por objeto promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos y la implementación de la infraestructura de estaciones de recarga de estos; fortaleciendo las políticas públicas para incentivar el uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la protección del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono", se lee en parte del artículo 1 del decreto.
Según el documento publicado en la web de la Asamblea, las enmiendas permiten que El Salvador importe autos eléctricos usados de hasta siete años y ya no de hasta tres como lo establecía la normativa que había sido aprobada en septiembre de 2020 por la anterior legislatura. También elimina el requisito de que los automotores cuenten con batería nueva.
"Prohíbase la importación de vehículos automotores eléctricos o híbridos usados que: 1) Tengan una antigüedad de más de siete años, contados a partir de la fecha de su fabricación", reza parte de la reforma al artículo 9.
Durante la discusión de la iniciativa, el diputado oficialista, Salvador Chacón dijo que mediante el uso de estos vehículos "buscamos cuidar el medio ambiente y dejar de utilizar los métodos que se estaban aplicando". Además, indicó que dichas modificaciones reforzarán la movilidad sostenible.
Por su parte, el legislador de Nuevas Ideas, José Urbina dijo que "esto tiene una relación directa con la salud de la población y generará un impacto positivo para el medio ambiente".
De igual manera opinó el parlamentario del PDC, Serafín Orantes, quien destacó que las enmiendas contribuirán al cuido del medio ambiente y la salud de las personas.
Controversia por desconocimiento
La emisión del dictamen favorable que realizó la Comisión de Obras Públicas el pasado 8 de agosto causó controversia en redes sociales, luego que circulara un video en el que una diputada de la bancada oficialista admitía que desconocía el contenido del documento votado en la mesa legislativa.
Nidia Guirola, diputada suplente por el partido Nuevas Ideas, fue de los legisladores que levantó la mano para dar luz verde al dictamen en cuestión.
VER: Diputada de Nuevas Ideas admite no conocer contenido del dictamen por el que acababa de votar
Sin embargo, segundos después de apoyar las reformas, la misma Guirola pidió el documento aprobado pues no lo conocía.
"Sin discusión en la comisión, sólo se leyó el título del dictamen y votaron. Hoy se reveló que la Asamblea es una agencia administrativa del Gobierno, convertida en pasa papeles que ni ellos saben lo que están votando", cuestionó Marleni Funes, diputdada del FMLN, en Twitter.