La alcaldía de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, anunció que realizará este año la celebración del Día de los Farolitos.
El anuncio lo realizó a menos de un mes que se conmemora dicha festividad, cada 7 de septiembre.
El alcalde, Adán Zetino, indicó, en su cuenta de Facebook, que para ese día están contempladas varias actividades, iniciando a partir de las 2:00 de la tarde.
A esa hora se realizará un desfile de correo; dos horas después habrá batucada, marimba y brujos.
LEER: Ahuachapanecos sin dejar perder la tradición de Los Farolitos
Mientras que a las 6:00 de la tarde será el encendido de los farolitos que instalen las personas en sus viviendas o las empresas.
A las 7:00 de la noche se desarrollará una elevación de globos y a las 8:00 se presentará la Orquesta San Vicente.
Una hora después también habrá la participación de una discoteca.
Dichas actividades se desarrollarán principalmente en el casco urbano de San Francisco Menéndez.
La celebración conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María, que es el 8 de septiembre.
La tradición de la colocación de farolitos inició, de acuerdo a la historia, en Ahuachapán; sin embargo, con el paso de los años, varios municipios se han ido sumando a la misma.
Entre ellos está Concepción de Ataco, Apaneca, Tacuba, Atiquizaya y Salcoatitán, entre otros.
La historia narra que probablemente los farolitos tuvieron su origen cuando se ofrecían rezos a la Virgen; pero que al no existir energía eléctrica se celebraban en los patios de las casas.
Las personas iluminaban los cercos, probablemente, por temor a que las casas, que eran de paja, se incendiaran. Fue ahí que inició la tradición de iluminar con faroles.
En un inicio eran amarradas rajas de ocote a las ramas de los árboles que conformaban los cercos. Luego se utilizaron candiles de carburo y velas de cera.
TAMBIÉN: FOTOS: Así terminó el último día de vacaciones en la playa El Majahual
Cuando los cercos en las viviendas comenzaron a desaparecer, las familias sembraban ramas en las calles empedradas. Estas eran adornadas con pencas de izote.
El farolito se formaba luego de amarrar las hojas de esta planta hacia arriba, retirando el retoño más tierno y colocando en su lugar la candela.
Posteriormente se utilizaron ramas de pascua blanca y luego evolucionó a los farolitos de vara de carrizo, que dan paso a las estructuras que se conocen actualmente.