San Miguel Recicla es un programa con base en la ciudad del oriente del país, cuyos colaboradores en ocho meses han recolectado 20 toneladas de vidrio y 15 de otros residuos aprovechables para reciclaje, entre materiales como plástico, aluminio, cartón y papel.
Esto les permite ser de los primeros centros de acopio en la ciudad de San Miguel que reciben vidrio, debido a un acuerdo con el grupo vidriero centroamericano VICAL.
“Los envases de vidrio utilizados en bebida o alimentos se pueden separar por color: café, cristalino y verde, luego secar y entregarlo al centro de acopio de forma separada”, comenta Karla Paz, directora ejecutiva de la sociación ciudadana Migueleños en Acción, Miaccion.
Grupo Vical tiene presencia en seis centros de acopio a nivel nacional, sus plantas se encuentran en Costa Rica y Guatemala para poder desarrollar nuevas botellas de vidrio; en El Salvador, recolectan cerca de 400 toneladas de vidrio al mes.
Las instalaciones de San Miguel Recicla se encuentran en la carretera Ruta Militar, en el municipio oriental. Surge de la organización ciudadana Migueleños en Acción, y su directora ejecutiva Karla Paz considera que la implementación de la cultura tres R se ha convertido en una urgencia para la ciudad, debido al agonizante estado del relleno sanitario.
“Es urgente (reciclar), tenemos un promedio de 220 toneladas que ingresan al relleno sanitario (diarios); pongámonos a pensar en todas las comunidades que no tiene un sistema de recolección adecuado, a dónde va a parar esa basura o esos desechos; es urgente que pensemos en cómo manejamos estos residuos, como compramos, reducir, está en juego la producción de nuestro suelo, calidad de nuestro aire y calidad de nuestra agua”, valoró.
Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU se debe reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y las gestiones de los desechos municipales.
“Para el 2030 se debe de reducir más del 30% de los residuos que ingresan al relleno sanitario” agregó la represente de Miaccion.
A partir del mes de septiembre, la asociación tiene programada una serie de actividades como parte del “mes de la limpieza”, que podría extenderse hasta noviembre con una jornada de limpieza en playa El Cuco.