El técnico colombiano Luis Fernando Suárez amplió este lunes su contrato como seleccionador de Costa Rica, a la que dirigirá en el Mundial de Qatar 2022, pero con un ojo puesto ya en la renovación del equipo para la Copa del Mundo de 2026, que organizarán las naciones de Norteamérica.
La duración del contrato será "hasta que culmine la participación de Costa Rica en el Campeonato Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026", agregó el presidente de la federación costarricense Rodolfo Villalobos en compañía del entrenador cafetero.
Costa Rica se clasifica al Mundial gracias al VAR
"Esperamos que estos cuatro años sean fructíferos y que saquemos buenos resultados siempre, no solamente a nivel de clasificación, si no de que haya un montón de jugadores y que la propuesta de recambio se haga prontamente", señaló Suárez.
El estratega colombiano, de 62 años, tomó las riendas del combinado tico en junio de 2021 y lo clasificó a Qatar 2022. Lo hizo tras superar a Nueva Zelanda en el repechaje y después de una espectacular remontada en el octogonal de Concacaf, en el que terminó en cuarto lugar.
"Tenemos que empezar el Mundial de 2026 desde este Mundial, lo más seguro es que habrán jugadores jóvenes que van a tener su oportunidad de jugar como una proyección" para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, manifestó Suárez.
Los federativos costarricenses consideran que el actual técnico es el adecuado para hacer el relevo generacional porque ya conoce las categorías inferiores y tiene el reconocimiento de los propios seleccionados, la prensa local y la afición, además de tiempo.
Ahora, Suárez deberá buscar recambio al arquero Keylor Navas (35 años); el defensor Óscar Duarte (33); los volantes Celso Borges (34), Bryan Ruiz (36), Yeltsin Tejada (30) y atacante Joel Campbell (30) para el proceso mundialista de 2026.
En Qatar 2022, Costa Rica disputará su sexto Mundial, el tercero de manera consecutiva. Para Suárez será la tercera Copa del Mundo luego de dirigir a Ecuador en Alemania 2006 y a Honduras en Brasil 2014. "Sería muy fácil y demasiado populista decir que quiero un cuarto mundial, queremos clasificar, eso es normal, pero no se puede quedar solamente en eso", afirmó Suárez.