La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la mañana de este viernes una sesión extraordinaria en formato virtual con representantes de sus países miembros, tras la cual "se aprobó la resolución para la adquisición y distribución equitativa de las vacunas contra esta enfermedad" de la viruela símica o del mono, según informó el Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) en su cuenta de Twitter.
La OMS declaró el 23 de julio como emergencia de salud pública de interés internacional el brote global de viruela símica; dicha situación llevó a esta sesión extraordinaria, para valorar cómo reducir el impacto de la enfermedad en los distintos países.
Te puede interesar | Lo que debemos saber sobre la viruela del mono
Así, la OMS determinó que la compra de las vacunas contra la viruela símica "se haría a través del fondo rotatorio de este organismo", y que "la vacuna sería para grupos de riesgo" como prioridad, según publicó el Minsal en redes sociales.
El pasado 27 de julio, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó que la organización analiza tres vacunas para frenar el brote de esta viruela, "aunque por ahora no se contemplan vacunaciones masivas" como ha sido la experiencia contra la covid-19, según información de Agencia EFE.
Dichas vacunas son: la MVA-BN (elaborada en Dinamarca); la LC16 (hecha en Japón) y la ACAM2000 (de EE. UU.), las cuales fueron "inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional".
La Agencia EFE retomó la aclaración del doctor Ghebreyesus, quien comentó que "todavía no hay datos completos sobre su eficacia o sobre el número de dosis necesarias para estar protegido" contra la viruela del mono, "e insistió en que desde su inoculación tardan semanas en desarrollar defensas en el organismo", y afirmó en que podría haber problemas iniciales de disponibilidad en muchos países.
Minsal confirmó que hasta este 5 de agosto no hay ningún caso confirmado de la viruela símica en El Salvador; tampoco detalló cuántas vacunas contra esta enfermedad recibirá el sistema sanitario nacional tras la compra de las mismas por parte de la OMS, ni cuándo entrarán al país.
Hasta el 27 de julio pasado, la OMS reportaba un 70% de casos de viruela símica en Europa y el 25% en América, con importantes cantidades de personas contagiadas en Estados Unidos (2,881), Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).
En total, hasta la fecha antes mencionada ya se acumula más de 18,000 casos de la enfermedad a nivel global.
Según la OMS, el 98% de los contagios están concentrados en los hombres que tienen sexo con otros hombres; sin embargo, la viruela símica también puede contagiarse con el mero contacto físico, "incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada", detalló el director de la entidad internacional.