Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Lotería Nacional cederá a un tercero la exclusividad para sorteos electrónicos

En julio de 2022, la Asamblea Legislativa autorizó a la Lotería Nacional de Beneficencia a firmar un convenio con la Cooperación Comercial Canadiense para realizar sorteos en línea de forma “exclusiva”.

Por Eugenia Velásquez | Ago 04, 2022- 21:52

FOTO EDH Archivo

Siete meses después de que los diputados aprobaron reformar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), para que pudiera firmar contratos con terceros para los servicios que brinda y ampliar algunos de estos, en julio la Asamblea autorizó a la Lotería a firmar un convenio con la Cooperación Comercial Canadiense.

Con este contrato, la LNB cede la exclusividad que tiene de ofrecer servicios de juegos de azar. Para el caso, el acuerdo es para que la cooperación canadiense desarrolle la lotería electrónica en El Salvador.

LEA ADEMÁS: El Salvador entrará a los juegos de lotería electrónica mediante convenio con la Corporación Comercial Canadiense

En diciembre de 2021, cuando la Asamblea Legislativa aprobó la petición del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de reformar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, varios abogados consultados por El Diario de Hoy advirtieron que la nueva normativa promueve la “impunidad” al permitirle firmar contratos sin base legal.

Un año antes de que los parlamentarios dieran luz verde a la nueva ley orgánica de la LNB que le permite suscribir convenios con terceros para ofrecer sus servicios, la Fiscalía había demandado a esa institución por realizar un acuerdo para el desarrollo de nuevos productos con una firma israelí para el cual la ley orgánica de ese entonces no la facultaba.

En el artículo 4 de la nueva ley orgánica se establece que la ley es de orden público por lo que sus efectos aplican para el pasado, es decir, que vuelve legal el contrato firmado por la Lotería con el sitio de apuestas deportivas “Dale Sv” que opera desde marzo de 2021.

Con las modificaciones hechas a la ley de la LNB, esta puede autorizar a terceros como operadores de juegos para el ejercicio indirecto de los juegos de Lotería.

Esto se efectuará mediante permisos, licencias, convenios, contratos, concesiones y asocios públicos privados, pero siempre que exista un interés general.

LEA ADEMÁS: ¿Quiénes quedan fuera de la nueva Ley de la Lotería que regulará los juegos de azar?

Con base en lo anterior, la Asamblea autorizó a la LNB poder firmar un convenio a través de la Lotería Nacional de Beneficencia y su Majestad la Reina en Derecho de Canadá, actuando por y a través de la Cooperación Comercial Canadiense para que se haga cargo de desarrollar la Lotería Electrónica en el país.

Según el Ejecutivo, la finalidad es obtener fondos para la salud pública, educación y asistencia social y fomentar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura municipal. Para las alcaldías se prevé destinar el 10% de los ingresos de las ventas.

Cabe recordar que fue el mismo gobierno quien le quitó los fondos del Estado a las alcaldías, a través de la eliminación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), el cual ahora es administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), una instancia del gobierno central.

Los parlamentarios argumentaron que la introducción de la Lotería Electrónica Nacional no representará ningún costo al gobierno salvadoreño. Afirmaron que la implementación y operación de la misma estará a cargo de la Cooperación Comercial Canadiense.

El convenio establece que del total de los ingresos que la LNB perciba se asignará mensualmente el 10% a las municipalidades. Otro 10% a los vendedores de lotería debidamente inscritos y se hará un fortalecimiento institucional. El resto de ingresos se distribuirá en proyectos de salud pública, educación y asistencia social.

En cambio la Lotería Nacional recibirá en concepto de “Buena causa” el 20% de los ingresos netos por cada dólar comprendido en el rango de $0.01 hasta $10 millones en el año fiscal en curso, y el 35% por cada dólar de ingresos netos que excedan los $10 millones.

El gobierno justifica que es una prioridad nacional generar fondos adicionales para apoyar las “buenas causas”, por lo que le da plena autoridad a la LNB para contratar a la cooperación canadiense y al subcontratista para el “establecimiento y la operación de la Lotería Electrónica en nombre y beneficio de la Lotería Nacional y las buenas causas”.

En la presentación que el presidente de la LNB hizo a los diputados detalló que planean realizar al menos 3 sorteos electrónicos diarios. Para poder participar la persona podrá adquirir un ticket a través de un dispositivo electrónico parecido a los POS que se usan para pagos con tarjetas de crédito o débito. Ese ticket llevará un número con el cual podrá participar en el sorteo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alejandro Zelaya Asamblea LNB Lotería Nacional De Beneficencia Ministerio De Hacienda Política Sorteos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad