Con el fútbol parado y la incertidumbre reinante, se puede ver el vaso medio vacío, o medio lleno. A Hugo Pérez le gusta la segunda opción. El técnico de la Selecta, abordado por CANCHA, habló de lo que se viene en el fútbol nacional, y fue consultado sobre el perfil que deberían tener los futuros miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, pero la plática se extendió hacia las estructuras.
Para el estratega, exmundialista con Estados Unidos, con experiencia en la federación de México y del país de las barras y las estrellas como entrenador, cree que “lo más importante es tomar el paso de organizar todo lo que se refiere a lo administrativo y deportivo, y en base a ello empezar ya a tener cierto conocimiento de las personas que se deben de escoger para el nuevo Comité. Yo no sé si van a cambiar las reglas de cómo antes se votaba, eso también es una cuestión bastante importante”.
Pero, para Pérez, es clave que se aplique el dicho “zapatero a tus zapatos”, que una misma persona no ejecute múltiples funciones en la FESFUT, sino que se encargue de lo que sabe, y que sea alguien preparado para su área, desde el de la limpieza hasta la cabeza.
LEER: ¿Los jugadores tendrán representante en el nuevo Comité Ejecutivo de la FESFUT?
“La Selección se tiene que conducir como una empresa, la FESFUT también, porque, al final, el éxito no solo depende de lo que hagas en la cancha, sino de lo que haces atrás, las facilidades que les das al cuerpo técnico, director deportivo, a todos los que trabajan, desde los que lavan la ropa, desde los que ordenan todo para la Selección. Todo tiene un significado importante que cada persona esté capacitada para hacer ese trabajo específico, porque la imagen de la Selección es el producto…. entonces, tiene que haber una organización bien plantada para tener la posibilidad de que tus herramientas, o sea, tus jugadores, tus cuerpos técnicos, puedan hacer su trabajo”.
Por ello, considera que, pese a limitantes en el dinero, todo pasa por la planificación, y que no se tenga que recurrir al directorio o al presidente para la toma de decisiones, sino que ya esté todo presupuestado y planificado para poder establecer, por ejemplo, si se puede contar con una base de entreno, con cuántos jugadores, fuera o dentro del país, etc. “Pero para ello debés saber con cuánto dinero cuentas en un año para la Mayor, para la femenina, etc., y manejarlo todo así, porque no podés tener a una persona haciendo cinco trabajos. Y se necesita gente capacitada, que la hay, y si no hay, capacitarla”.
SOBRE SU EXPERIENCIA
El entreador exlicó que "aquí los estatutos son diferentes que en otros países, y también hay ciertas reglas que se siguen en otros países que aquí son diferentes que cuando trabajé con Estados Unidos, la federación, y con México. Desde que estuve en la Selección de Estados Unidos, todos los presidentes que pasaron en el periodo que estuve todos eran presidentes de un perfil más que todo empresarial, presidentes que en sus vidas privada eran personas bastante estudiadas en manejar empresas, en manejar finanzas con empresas importantes. Creo que mi periodo, si no me equivoco, hubo 3 presidentes que estuvieron involucrados en la federación. Uno fue el que trajo las Olimpiadas a Los Ángeles en 1984, un tipo muy exitoso, y después él quedó de presidente de 90 al 94. El fue parte del proceso de la (conformación) de la MLS".
NO TE PIERDAS: Adrián La Cruz pide al partido oficialista reformar la Ley General de los Deportes
Otro de los presidentes era profesor de Economía de una Universidad en New York, y estuvo 12 años al frente de la Federación. "Hoy creo que es una dama la presidenta. Ya tuvo experiencia en deportes, era no sé si dueña de lo deportivo de club de mujeres, y dejó su cargo por evitar conflicto de intereses. Ahora, los que están ahí, por ejemplo, en la federación tenías un coordinador de selecciones, una persona encargada de todo lo que la selección necesitaba para competencia. Decía sub 14, sub 15, sub 17, sub 20, sub 23, esta actividad, estos torneos, este presupuesto para cada selección, presupuesto internacional y local. Él no tenía nada que ver con escoger jugadores, sino logística de viajes, cuánto costaba, dónde se iba a instalar, qué competencias se escogían. Te presentaba que había 5 competencias en Europa, a cuál querés ir y cuál es la más indicada".
Así pues, cuenta que en esa federación había director deportivo, que manejaba a todos los técnicos de las selecciones juveniles. Un coordinador de finanzas, que salía a buscar los patrocinadores más trandes, "una persona preparada en mercadotecnia para atraer a los mejores".
"Luego tenías el vicepresidente y cada rama de la federación tenía su propia responsabilidad, en otras palabras, nadie veía más de lo que le corresponde. Obviamente, tenés todo lo demás, gente que se preocupaba más que todo por la imagen de la selección, tenían uno que viajaba antes de todos los torneos internacionales para mundiales para olimpiadas, alguien que viajaba para ver toda la logística. Luego, cada selección su propio entrenador, nutricionista".
Pero la realidad de El Salvador es diferente, desde lo económico. Sin embargo, el punto de Pérez es que "yo lo he dicho siempre, la selección se tiene que conducir como una empresa... En cada federación hay un departamento de comunicación, el de prensa, recursos humanos, marketing, finanzas, viajes, todos esos departamentos hay personas cualificadas para ese trabajo, porque no podés hacer cinco trabajos vos solo por ahorrarte dinero, tenés que tener en cada departamento personas adecuadas que se encarguen exclusivamente de eso".
Otro aspecto fundamental es no perder tiempo en burocracia, y que las decisiones finales no tengan que subir hacia el presidente, sino delegar en base a planificación. "Te doy un ejemplo, cuando trabajaba con la federación de Estados Unidos, me mandaban como un calendario la persona que estaba encargada de toda la actividad de nuestras selecciones. Me mandaba y me decía, tú dime qué es lo que quieres de esta información, cómo quieres que se haga y nosotros lo anunciamos. Entonces, yo veía la info, le decía cómo quería que se manejara, cómo quería que los jugadores fueran anunciados, desde cuánto tiempo anticipadamente, cómo quería que se organizara un campamento de nueve días, y se la mandaba exclusivamente a esa persona, no al presidente, no al director deportivo".
Para Pérez, "eso tenemos que empezar a manejarlo aquí en El Salvador de esa manera porque no podés tener a una persona haciendo cinco trabajos. Nosotros queremos un campamento de 9 días aquí en ESA, entonces yo debo tener a alguien acá específicamente que pueda decirme si se puede o no, pero en el momento, no debo de ir al presidente, o al de finanzas, o al director deportivo, porque ya con el director deportivo hablé de eso, sino que si hay cupo o no para hacerlo, si hay plata. Eso es lo que aquí no hay. Yo solo te puedo decir por el año y medio que estoy aquí, nunca lo hubo, pero hacia adelante es muy importante tenerlo". En Estados Unidos, señala, de un abanico de posibilidades le decían en específico el presupuesto para la selección sub 20, y no podía tomarse nada del presupuesto de otra selección, diseñado previamente para todo un año.
"Cada selección, dependiendo de dónde son los torneos y campamentos, todo tenía un presupuesto, ya no tenías, o sea el encargado no te decía no sé cómo está el presupuesto, déjame hablar con el presidente, no, ya estaba todo para un año. Esa es la forma, y no millones, puede ser que la federación no tenga todo ese dinero, sabés tenemos 500 mil dólares, no podemos 5 torneos,pero tal vez sí 3, y entonces ya armas en eso, no esperar que el presidente te hable dentro de un mes o dos semanas a ver qué pasa. Lo mismo, a veces teníamos problemas con pasajes de avión, había un encargado directo, tienes uno que le dices 'quiero que este jugador venga este día, vuelo directo', hay o no presupuesto, y listo", señala.
Hoy, "en el mundo que vivimos del fútbol, aquí debemos entender en todos los niveles, en lo administrativo, en lo deportivo, en todo, nosotros en El Salvador lo que necesitamos es gente capacitada, puede haber gente capacitada, y si no, hay que capacitarlos. Es como un entrenador, que tiene que salir a capacitarse", añadió.
Por otra parte, también señaló cómo en México la misma federación ayudaba a los jugadores que iban de salida a capacitarse fuera para luego sumarse como entrenadores, o en otras funciones relacionadas. "El salvadoreño tiene la capacidad, lo que pasa es que necesitas un líder con ese conocimiento y visión, estar abierto a aprender, nos hemos estancado, no hemos querido aprender, o tal vez no ha habido los medios, pero sería de beneficio en nuestro país en todo aspecto. Acá la gente se preocupa por el resultado, y si no tienes un buen resultado, ya fracasaste. Pero los fracasos vienen por no estar abiertos a aprender nuevas cosas, a tener más conocimiento, a ver cómo se manejan otras ligas, otras federaciones. La MLS iba a ver la liga alemana, española, inglesa, francesa. Ellos tenían su propia forma, pero querían saber cómo se manejaban las otras y traer lo que podían para aplicar a su país. Hoy, la MLS es una liga importantísima. Pero al principio no fue así, hoy con los cambios que han hecho, muchas de esas personas son ex jugadores los que trabajan ahí, los cuerpos técnicos, los que trabajan en administración también, los conozco desde que eran jóvenes", contó. "Aquí tenemos que ayudarnos todos... Hay muchas cosas positivas que se pueden hacer, pero no engañarte, saber dónde estás, y luego trabajar hacia adelante, ahí se va a poder mejorar todo, no la selección, no la liga, sino toda la estructura", concluyó.
MIRA TAMBIÉN: El parón del fútbol se pudo evitar: FIFA emitió 5 avisos a INDES y este los ignoró
VOLVER A PORTADA