Los habitantes de la urbanización La Cima, en San Bartolo, Ilopango, permanecen en zozobra debido al avance en diámetro y profundidad de dos cárcavas, y mas cuando una de ellas podría dejar incomunicadas a dos etapas de esa colonia.
La primera, y más grande, se encuentra en las cercanías de la parroquia San Daniel Comboni, al final de la primera etapa de dicha urbanización. Con las lluvias más recientes esa se ha convertido en un imponente barranco, donde al fondo es posible observar cada nuevo desprendimiento de tierra.
Los lugareños estiman las dimensiones de esa cárcava en los 22 metros de profundidad y poco más de 30 de largo.
“Los desprendimientos de materiales iniciaron en 2020, luego cedió el pozo de aguas lluvias, desde ese entonces no ha parado”, comentó Fredy Martínez, uno de los vecinos del sector.
Para ralentizar los derrumbes los habitantes colocaron plásticos y los han sujetado con lazos y cables a los árboles cercanos; también improvisaron una tubería construida con barriles, con la intención de alejar la caída de agua que desprende la tierra.
20 años le tomó a una familia concretar su sueño: el catamarán, atracción turística
“Pensé que anoche (25 de julio) esta iba a colapsar por completo, la lluvia fue de los más fuerte, pero al final solo hubo otro desprendimiento”, agregó Fredy.
A decir de los lugareños son aguas lluvias y negras las que se desplazan hasta la zona por medio de la tubería que mina la tierra.
“Poniendo esos barriles (la tubería improvisada) nos hemos dado grandes bañadas con esa agua”, detalló Fredy.
El avance de esa cárcava significaría la perdida de acceso a propiedades privadas y luego estaría en riesgo el muro perimetral de la referida iglesia.
Daños en puente
La segunda cárcava está al costado y bajo el puente que sirve como entrada y salida a las etapas II y III de esa urbanización, precisamente bajo la avenida La Cima, en Ilopango.
El puente es angosto y sirve solo para el paso de un vehículo por sentido a la vez.
Una pequeña malla color naranja y colocada en la acera advierte sobre el riesgo a los peatones.
Allí los desprendimientos suman en promedio unos 25 metros de profundidad.
“Solo faltan unos cuantos días para que rompa y desprenda la superficie del puente”, comentó Daniel Mendoza, otro de los vecinos.
Para aligerar el correr del agua, los habitantes se han encargado del aseo de las tuberías cercanas destinadas a la evacuación de las lluvias, pero están conscientes que eso solo retrasa unos cuantos días que sigan los daños en la estructura.
“Por más que se tocan teclas”
Los habitantes de la zona lamentan no ser escuchados y que los peligros siguen latentes.
Señalan que en la búsqueda de soluciones han busca apoyo de la alcaldía de Ilopango, también del Ministerio de Obras Públicas, y no han tenido respuestas certeras que abonen en la solución de los problemas expuestos.
Para el caso de la primera cárcava, la municipalidad les llevó plásticos hace unos años y eso fue todo el apoyo. El personal del MOP llegó hace una o dos semanas, voló un dron en la zona y se marchó.
Mientras, el puente ha sido inspeccionado por el personal de la alcaldía, también de Obras Públicas, esos últimos habrían comentado que la obra ya estaba en licitación.
Mitigación en otros sitios
A inicios de julio el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que en las próximas semanas ejecutarán obras de mitigación en 30 diferentes lugares del país.
La inversión en esos proyectos rondaría los 20 millones de dólares.
Entre los lugares donde ejecutaran las obras de rehabilitación están: la zona de los condominios INPEP, en la colonia Zacamil; quebrada El Garrobo (en la entrada a la colonia La Cima); comunidad Belén (sector de Ilopango); en El Guaje (el Matazano); río El Chaguite; Jardines del Bulevar; urbanización Loma Linda; quebrada El Molino (carretera que conduce a San Pablo Tacachico, Santa Ana); Brisas de Lourdes; bocana de Metalío; bocana del río Majahual; en Quintas Doradas (Panchimalco); arenal Monserrat; reservorio del volcán Chaparrastique; en San Felipe (Pasaquina, La Unión), entre otros.
El titular del MOP, tras visitar algunos de esos puntos, como el caso de Jardines del Bulevar, detalló que ahí harán una inversión de $790,000.