La FIFA, a través de una carta en la que oficializa un comité de regularización para la FESFUT, aseguró tener conocimiento de la "custodia" que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan en las instalaciones de la FESFUT desde el pasado 14 de julio, "aparentemente por orden del INDES" y que impidió el libre acceso de los empleados y dirigentes en la sede de la federación.
La carta de FIFA, en su segunda página, reconoce que el pasado 23 de julio fue notificada de la interrupción del "funcionamiento del comité de regularización que el INDES había constituido en la FESFUT", que fue nombrada por el Instituto Nacional de los Deportes dos días antes. Sin embargo, dejó entrever cierta preocupación por la presencia de estos oficiales de seguridad pública en las instalaciones privadas.
Aquí podés consultar la carta completa de FIFA:
"El 23 de julio de 2022, se comunicó a la FIFA que se había interrumpido el funcionamiento del comité de regularización que el INDES había constituido en la FESFUT. Sin embargo, la FIFA tuvo conocimiento que la Policía Nacional Civil salvadoreña seguía custodiando las instalaciones de la FESFUT, aparentemente por orden del INDES. Por consiguiente, ni directivos ni empleados de la FESFUT podían entrar libremente en las instalaciones de la federación", menciona el organismo.
OFICIAL: FIFA enviará Comité de Regularización para dirigir la FESFUT
En toda la extensión de la misiva, FIFA no reconoce este punto como una injerencia gubernamental. De hecho, siquiera menciona la posibilidad de una suspensión de la FESFUT y de los equipos salvadoreños en competencias internacionales, que es precisamente una de las novedades de esta nota oficial. Sin embargo, sí menciona que, en reitradas ocasiones, advirtió tanto a INDES como a la FESFUT de evitar "injerencia indebida" del Gobierno en asuntos de la federación.
Al cierre de la misma, la FIFA afirma, junto a Concacaf, que mantiene una política de "cero tolerancia a la corrupción en el fútbol" y se comprete con "colaborar totalmente con las autoridades (salvadoreñas) en este asunto", con relación a ayudar a "las investigaciones por parte de la fiscalía de El Salvador sobre la presunta gestión financiera de la FESFUT".