“Durante la administración del presidente Bukele hemos visto un claro ataque a los periodistas y medios de comunicación no alineados al poder”. Así lo afirmó la periodista de la Revista Gato Encerrado, Beatriz Benítez, al exponer la realidad del periodismo salvadoreño.
A su juicio, existe una estrategia de parte del oficialismo que consiste en acusar a los periodistas de estar al servicio de la oposición con el fin de desprestigiar y descalificar su trabajo y sus investigaciones.
VER: En El Salvador “hay persecución a periodistas”, dice APES
Además, destacó que durante el régimen de excepción también “se ha elevado el riesgo” para los periodistas y las periodistas porque desde el gobierno de Bukele se les acusa de defender a las pandillas. “Lo cual es falso”, enfatizó.
En ese sentido no dejó de mencionar que las últimas reformas penales aprobadas por los diputados del oficialismo establecen condenas de 20 a 30 años.
Benítez señaló que los que ejercen la profesión “nos enfrentamos al bloqueo de información”.
“No tenemos acceso a declaraciones oficiales de los funcionarios y las instituciones han aumentado la reserva de información oficiosa (de carácter pública) como datos estadísticos, gastos, contrataciones de personal”, manifestó.
“Vamos a seguir haciendo periodismo feminista”: Revistas Alharaca y La Brújula
“Al final, esto restringe el ejercicio periodístico y afecta a la ciudadanía, porque tiene menos información de calidad y únicamente se quedan la versión gubernamental, que es más propaganda” concluyó.