En junio de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley de Protección al Consumidor, sin embargo, éstas no han sido publicadas en el Diario Oficial, por lo que no están vigentes.
En las publicaciones del Diario Oficial desde el 14 de junio de 2022 hasta la última publicación que es del 26 de julio del mismo año, no aparece el decreto de las modificaciones a la ley en mención, pese a que el partido Nuevas Ideas abanderaba dichas enmiendas como un “acto de justicia para los salvadoreños”.
En las reformas hechas se crea el delegado encubierto para detectar abusos a los consumidores, el allanamiento de negocios mediante la orden de un juez de lo Contencioso Administrativo y la regulación del comercio electrónico, entre otros aspectos.
“El tema de los inspectores encubiertos es importante, porque a veces hay comercios que tratan de evadir las inspecciones, y de esta manera pueden llegar representantes de la Defensoría como cualquier persona a determinar si están cumpliendo o no con los derechos del consumidor”, expuso Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas.
Sin embargo, los diputados dejaron pendientes de aprobar la regulación de los estacionamientos en centros comerciales, el cobro de propinas, el uso de las tarjetas de regalo, conocidas como Gift Cards.
En su momento, los diputados oficialistas sostuvieron que serían enmiendas que deberán ser analizadas por la comisión Financiera.