El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este martes 30 de agosto que se ha detectado el primer caso de caso de viruela del mono en El Salvador. La confirmación del primer caso en el país llega luego de que varias naciones vecinas, entre ellas Guatemala y Honduras, identificaron casos semanas atrás.
El ministro Alabí informó que el caso fue detectado en una mujer de 28 años "que tiene nexos epidemiológicos con personas que llegaron al territorio desde los Estados Unidos".
La paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario, dijo el titular de Salud. El caso se detectó a través de una prueba PCR.
"Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos (contactos). Esto es importante a fin de dar un abordaje integral", dijo Alabí.
VER: ¿Podemos hablar sobre sexualidad y viruela del mono en El Salvador? Verdades y mitos
De acuerdo con lo externado por el funcionario, el caso fue detectado en el primer nivel de atención y luego se activaron los equipos de respuesta rápida. “Al momento, no se tiene ningún otro caso confirmado y tampoco ningún sospechoso de viruela símica”, dijo el ministro de Salud.
En Centroamérica, hasta el martes por la mañana, se reportaban 21 casos confirmados distribuidos en Panamá, Honduras, Guatemala y Costa Rica, según la OMS.
La viruela del mono, según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus. Es una infección zoonótica vírica, es decir que puede propagarse de animales a seres humanos y de persona a persona.
Los síntomas más comunes de este mal son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados, luego también se producen erupciones en al piel, las cuales pueden surgir en la cara, palma de las manos, plantas de los pies, ojos, boca, cuello ingle y regiones genitales o anales, estas duran de dos a tres semanas semanas y por lo general desaparecen solas o con tratamientos de apoyo.
Las principales complicaciones están dadas por la sobreinfección con bacterias de las primeras lesiones, porque cuando están en la forma de úlceras hay una pérdida de la continuidad de la piel, lo que abre la posibilidad a que se infecten con bacterias y ocurra una infección bacteriana, misma que lleva a las personas a requerir hospitalización y uso de antibióticos.
Lea también; ¿Qué hacer si te contagias con viruela del mono?
Hasta el 30 de agosto, la OMS 25,888 casos confirmados de viruela símica en la región de las Américas. De ese total de casos, 9 son en Panamá, 3 en Honduras, 6 en Guatemala y 3 en Costa Rica, según reporte de la OMS.
Le puede interesar: Lo que tienes que saber sobre la viruela del mono
El ministro Alabí reiteró en distintas entrevistas brindadas en los últimos días que, de acuerdo con los protocolos médicos establecidos, la persona afectada por virus del mono se debe mantener 21 días bajo aislamiento, también señaló que a la fecha no hay un tratamiento específico, ni vacuna disponible para suministrar a la población.