El llamado “turismo médico”, una industria clandestina que cada año cobra cientos de vidas ha llamado la atención con el más reciente caso el pasado miércoles, cuando una mujer falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica que estaba atendiendo sin licencia ni permisos en la ciudad fronteriza de Tijuana.
De acuerdo con el informe presentado por la Fiscalía de Baja California, una mujer de 36 años perdió la vida cuando se encontraba en un quirófano en las instalaciones de Diagnosis Hospital, según las investigaciones dicho centro funcionaba de manera clandestina.
La mujer ingresó para practicarse un procedimiento estético, pero mientras se encontraba siendo atendida presentó complicaciones y perdió la vida.
También: Avistamiento de extrañas luces rojas en el océano Pacífico desata una ola de teorías en Internet
A través de un comunicado las autoridades detallaron: “La Fiscalía general del estado lamenta el fallecimiento de esta mujer y trabaja en la integración de la investigación correspondiente para determinar las causas de muerte, así como la responsabilidad de quien o quienes arroje la indagatoria”.
Diagnosis Hospital, se encuentra en la calle Leona, en la Zona Río; sin embargo, no contaba con permisos sanitarios y en 2021 había recibido una orden de clausura del lugar por la Comisión Estatal Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Ignorando dicha situación la clínica continúa recibiendo pacientes y promocionando sus servicios en redes sociales. La víctima de este caso ha sido identificada por sus familiares como Lilian Carolina Gastélum Flores, madre de tres niños.
También: Detectan primer caso de viruela del mono en una embarazada
Fue su hermana Ana Karen Gastélum Flores, quién habló con el diario Frontera asegurando que se había tratado de un caso de “negligencia”, por un doctor. Otras de las pacientes agendadas para ese mismo día fueron informadas que se les reagendaría sus servicios por supuestas fallas en el equipo quirúrgico.
Posteriormente el cuerpo de la víctima fue trasladado a las instalaciones forenses de Tijuana, para practicarle una necropsia, las cusas de la muerte no han sido reveladas.
Curiosamente en las redes de la clínica se encontró una presunta promoción que incluía senos, liposucción y transferencia de grasa a los glúteos por $5,499 y meses después de haber sido clausurado rebajó sus costos a $3,399.