El 73 % de las solicitudes de habeas corpus presentadas ante la Corte Suprema de Justicia correspondiente a la segunda prórroga del régimen de excepción no fueron resueltas, señaló la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac).
Además, un 20% de las solicitudes fueron denegadas, en un 2% de las peticiones la instancia judicial se declaró incompetente para conocer el caso, un 2% fueron sobreseídos, el 1% fueron consideradas improcedentes y solo un 2% fue declarado ha lugar.
LEER: El Salvador suma unas 45,000 detenciones bajo el régimen de excepción
Para Wilson Sandoval estos datos son preocupantes cuando se dan un contexto de emergencia a nivel penitenciario y de atención desde la Corte Suprema de Justicia.
Según Alac las peticiones fueron presentadas entre el 26 de mayo y el 26 de junio por ciudadanos afectados con las medidas implementadas durante el régimen de excepción.
La mayoría de las solicitudes fueron presentadas en la secretaría de la Sala de lo Constitucional en el departamento de San Salvador, donde se recibieron 173 solicitudes de un total de 255, las cuales siguen pendientes de una resolución.
Según los datos de Alac, durante el régimen de excepción inicial y sus dos primeras prórrogas, se contabilizan 649 solicitudes de habeas corpus presentadas ante las instancias de la Corte Suprema de Justicia, de esas 508 siguen pendientes de resolver.
¿Qué es un habeas corpus?
El habeas corpus es una herramienta que permite solicitar auxilio ante la Corte Suprema de Justicia, cuando una persona ha sido detenida de manera ilegal o injusta, es decir que usted ha sido encarcelado sin haber cometido un delito.
La petición debe hacerse por escrito y puede ser presentada por cualquier ciudadano en la secretaría de la Sala de lo Constitucional o en las Cámaras de Segunda Instancia, de la Corte Suprema de Justicia.
El escrito debe incluir datos como el nombre del detenido, el delito del que lo acusan y el relato de cómo fue detenido.
Alac tiene un formato disponible para descargar en este link: FORMATO HABEAS CORPUS
A partir del 25 de julio se encuentra vigente una cuarta prórroga, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa, bajo el argumento de que con ello “le dan gobernabilidad a El Salvador”, según expresó en su momento el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
Sin embargo, las decenas de denuncias de personas que manifiestan haber sido capturados de forma “arbitraria” y los más de 60 fallecidos mientras se encontraban bajo la custodia del Estado, dicen lo contrario de un régimen que no ha respetado el debido proceso, señalan organizaciones sociales.
TAMBIÉN: VIDEO: Hombre ofrece su libertad por la de su hijo sordo detenido en el régimen de excepción
Además, el director de acceso a la justicia de Fespad, Héctor Carillo, explicó la semana pasada que el régimen de excepción y sus prórrogas no se han decretado bajo los parámetros constitucionales y de jurisprudencia, lo que afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El especialista expuso que, además, el Gobierno ha intentado justificar el régimen con el alza de homicidios que hubo entre el 25 y el 27 de marzo: “Pero en realidad consideramos que ha sido instrumentalizado para opacar el fracaso de las acciones impulsadas por el Gobierno en el marco del denominado Plan control territorial, al que se le atribuyó en gran medida la reducción de homicidios, pero abruptamente volvieron a dispararse”.
El régimen de excepción y sus prórrogas suspenden las libertades constitucionales de reunión, asociación, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones y el derecho a la defensa.
Según las autoridades policiales, bajo el régimen de excepción se han detenido a más de 47,000 de supuesto pandilleros, hasta el 26 de julio.