Marleni Funes, diputada del FMLN, criticó la petición del gobierno para disolver la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) y que las funciones de esta sean asumidas por el Banco Central de Reserva (BCR).
La solicitud la hizo María Luisa Hayem, ministra de Economía, a la Asamblea Legislativa a través de una pieza de correspondencia en la que pide la aprobación de "la Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones de la Dirección General de Estadística y Censos", para que la labor que desempeñaba esta sea absorbida por el BCR.
Hayem argumenta que las funciones de la Digestyc "necesitan modernizarse conforme a la evolución y necesidades de la economía del país y a las nuevas tecnologías de información que permiten hacer más efectivos y oportunos los servicios y productos estadísticos" y describe que el BCR está apto para asumir el trabajo.
No obstante, la diputada Funes reaccionó en Twitter e hizo algunos señalamientos a la propuesta del Ejecutivo.
"Eliminar la DIGESTYC es concentrar más el poder para ocultar o manipular información: El Índice de Precios al Consumidor" y "los censos de población, vivienda, estadísticas económicas, agropecuario. Hace poco dijeron iban a modernizarla, hoy la eliminan", cuestionó.
La repentina petición para eliminar la Digestyc surge cuando apenas en marzo pasado la Asamblea ratificó un crédito por $44 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisamente para efectuar en mayo de 2023 el censo de población y vivienda haciendo uso por primera vez de dispositivos electrónicos.
En ese entonces, también se acordó, que $2.7 millones irían destinados precisamente al fortalecimiento técnico institucional de la Digestyc, la cual el Gobierno ahora busca disolver.