Según un artículo publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su portal en línea, "los censos son la fuente primaria más importante y amplia de información estadística", que se realizan cada diez años de forma casi simultánea en los distintos países.
"Dada su periodicidad (cada diez años) es posible comparar los cambios en el tiempo (evolución) y entre países ya que el levantamiento censal se realiza en fechas similares en casi toda América Latina y el Caribe", precisa.
En El Salvador la entidad a cargo de la elaboración de este Censo ha sido la Dirección General de Estadísctica y Censos (Digestyc), dependiente del Ministerio de Economía. No obstante, el gobierno ha determinado disolverla y trasladar sus funciones al Banco Central de Reserva (BCR), esto solo a escasos meses de que la Asamblea Legislativa ratificara un crédito por $44 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización del censo con dispositivos electrónicos en 2023.
Lea también: Gobierno pide disolver la Digestyc y los censos los hará el Banco Central de Reserva
La CEPAL, que es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, detalla que los resultados de estos censos arrojan los antecedentes básicos sobre viviendas, hogares, y personas; además, de que son el único instrumento capaz de proporcionar datos para niveles geográficos menores.
Los países miembros de la CEPAL, entre ellos El Salvador, reciben, a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), asistencia técnica en las etapas previas y posteriores al levantamiento de censos, además de que organiza talleres regionales, los cuales permiten que de manera conjnta los países hagan un balance y compartan las leccones aprendidas de los censos de cada década.
De acuerdo a los reportes internacionales, estos censos de población y vivienda, que se realizan casa por casa, arrojan tanto información demográfica como socioeconómica que sirven para planear, administrar y elaborar planes de desarrollo, planes económicos y sociales focalizados; también se pueden utilizar para construir políticas públicas eficaces y eficientes porque se puede focalizar a la población beneficiar y determinar los recursos.
Los datos de los censos pueden ser utilizados parar que diferentes organismos públicos y privados tomen decisiones políticas, sociales y económicas en función de beneficiar a toda la población.