Las ratas y ratones representan un peligro para la salud debido a que pueden generar un amplio abanico de infecciones. Es por ello que resulta fundamental eliminar a los roedores del hogar.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que, "la mejor manera de prevenir una infestación de roedores y el contacto con los roedores es eliminar las fuentes de alimento, el agua y los elementos que les brindan refugio".
No obstante, sin importar la limpieza que realices diariamente en tu hogar, las ratas y ratones aparecen de manera sorpresiva, al punto de que muchas personas las consideran una plaga en el entorno; pues han intentado de todo para eliminarlas, sin obtener resultados exitosos.
Para estos casos existen remedios caseros que han demostrado ser muy eficaces, de acuerdo con el portal Salud180. Entre estos destacan cinco reconocidas plantas. Toma nota:
1- Ruda
La ruda tiene un olor que no soportan los ratas y ratones, el cual los hará alejarse de tu casa. Basta con sembrarla en tu jardín para que los roedores no ingresen a tu hogar.
Lee además: ¿Cómo acabar con las cucarachas? Cinco descuidos en casa que las atraen
2- Menta
La menta tiene un aroma agradable para la mayoría de los seres humanos. Sin embargo, a las ratas y ratones no les gusta el olor. Puedes colocar hojas de menta fresca en pequeñas bolsas de tela (de preferencia de muselina) y ubicarlas en lugares estratégicos Debes cambiar las hojas luego de tres o cuatro días para que el olor se mantenga.
3- Hierbabuena
Por su parte, la hierbabuena es una planta de fácil cultivo y de origen europeo, asiático y africano que ha sido utilizada desde hace varios siglos, en los repelentes para ratas y ratones. Lo único que debes hacer es mantenerla sana en tu jardín para que puedan liberar su aroma.
Te puede interesar: Conoce el peculiar truco del pepino para acabar con las cucarachas
4- Lavanda
Otro de los métodos 100% naturales para no dañar el medio ambiente en la lucha contra las ratas y ratones es la lavanda, ya que tiene flores púrpuras que emiten un olor fresco agradable para el olfato humano, pero que mantendrá a lejos a los roedores.
5- Albahaca
Mientras que, la Albahaca además de alejar a las ratas y ratones es ideal para evitar la propagación de estas. Puedes plantarla en algunos lugares estratégicos de tu hogar e incluso rociar té en las partes donde las hayas visto.