Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El cementerio de las instituciones independientes

En tres años de gobierno, Nayib Bukele y su círculo se han encargado de sepultar la independencia de instituciones diseñadas para limitar el ejercicio del poder. Esto amenaza los derechos de los salvadoreños.

Por Ricardo Avelar | Jul 23, 2022- 17:15

El Instituto de Acceso a la Información Pública pasó, en solo 10 años, de velar por la transparencia a estar capturado por un oficialismo que actúa en oscuridad. Foto EDH / Archivo

Formalmente, en El Salvador existe la separación de los poderes. El entramado institucional existe, tiene personal asignado, funciones definidas y un presupuesto para sus principales proyectos.

Sin embargo, ninguna de estas instituciones encargadas de controlar la gestión gubernamental y evitar abusos de poder funciona si las personas que las dirigen responden exclusivamente a los designios de Casa Presidencial.

Es decir, las instituciones están vivas -en papel-, pero su independencia está comprometida. Y para efectos prácticos, si no son independientes, no están al servicio de la ciudadanía y del pleno goce de los derechos de esta.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele ha utilizado herramientas de la democracia para socavar la democracia

¿Cómo mueren las democracias?

La muerte de las democracias suele ser menos dramática de lo que suena. Esta no suele darse con asaltos armados a los palacios de gobierno o con los golpes de antaño.

Por el contrario, se cimienta sobre acciones pequeñas, graduales y consistentes que buscan concentrar los poderes en torno a una persona o un grupo pequeño.

El gobierno de Nayib Bukele se ha caracterizado por sus golpes a la democracia. Foto EDH / Archivo

En El Salvador, este camino hacia la consolidación del poder en torno a una sola persona existe y es notorio.

Las instituciones que en su momento incomodaron al presidente de la República, Nayib Bukele, están hoy al servicio de sus intereses.

Desde el 1 de mayo de 2021, por ejemplo, los salvadoreños ya no cuentan con una Sala de lo Constitucional independiente. Esto significa que el “árbitro final” que garantiza que todos los actos sean acorde a la Constitución está comprometido precisamente por el mismo gobierno que en numerosas ocasiones ha intentado extralimitarse de las funciones que la máxima ley le da.

VER: La lista Engel “afecta al Gobierno”, dicen diputados

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por elsalvador.com (@elsalvadorcom)

El árbitro capaz de frenar los abusos de poder y las violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos está ahora cooptado. Esto deja al ciudadano indefenso ante una administración que ha demostrado un ánimo de concentrar poder y una alergia a los controles.

Y esta Sala sin independencia no solo ha avalado abusos. También ha participado de la erosión de la democracia. En septiembre de 2021, a cuatro meses de ser impuestos, los magistrados emitieron una resolución que abiertamente contradice a la Constitución y avalaron la reelección presidencial.

Una Sala con magistrados, pero sin independencia, no es realmente una Sala de lo Constitucional sino un tribunal que sirve para justificar los desmanes del régimen.

La misma suerte ha corrido El Salvador con la Fiscalía General de la República, cuyo titular fue impuesto ese mismo día. Desde ese momento, no solo dejó de investigar presunta corrupción del gobierno, sino que puede prestarse a la persecución que el régimen pretende hacer de sus detractores.

NOTA RELACIONADA: Nayib Bukele aprendió bien la lección del autoritarismo del pasado, afirma Mauricio Alarcón

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que valientemente señaló abusos de poder durante el inicio de la pandemia ha cambiado su tono. Su titular, Apolonio Tobar, ya no ve abusos de poder, pese a las numerosas denuncias de la sociedad civil.

Y como estas instituciones, muchas perdieron su independencia. Y al perderla, dejaron de estar al servicio de la ciudadanía y de la democracia y ahora sirven a Nayib Bukele.

INSTITUTO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
MISIÓN: Garantizar el acceso a un derecho fundamental para la ciudadanía: el acceso a la información pública. Es decir, es la institución a cargo de que el Estado abra sus puertas y muestre cómo ejecuta los recursos que los salvadoreños aportan.
DESNATURALIZACIÓN: El IAIP dejó de ser una institución que procura la transparencia y se ha convertido en un aliado del régimen en su afán de mantener información oculta para la ciudadanía. Por medio del nombramiento de comisionados afines, Nayib Bukele ganó una institución sumisa.
EJEMPLO: El gobierno de Bukele abusa de las reservas de información, las cuales no están apegadas a la Ley de Acceso a la Información Pública. El IAIP ya no corrige la plana de las instituciones, como sí lo hizo en sus primeros años de existencia.
SALA DE LO CONSTITUCIONAL
MISIÓN: Ser el árbitro más importante, el garante de que ningún acto político, jurídico o administrativo se haga apartado de la Constitución. La institución que vela por el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía y la protege de los abusos del poder. El tribunal que incomoda al poder al ponerle frenos.
DESNATURALIZACIÓN: Desde el 1 de mayo de 2021, esta Sala está conformada por magistrados afines al gobierno de Nayib Bukele, impuestos tras un golpe a la Constitución. Estos no solo no han detenido actos que contradicen la ley máxima, ellos mismos la rompieron.
EJEMPLO: Al estilo de Nicaragua y Honduras, en septiembre de 2021 los magistrados impuestos avalaron la reelección, aunque la Constitución lo prohíbe. Los guardianes de la Constitución la irrespetaron flagrantemente.
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MISIÓN: Ser la institución defensora del Estado de derecho. Iniciar la acción penal contra quien infrinja la ley, sin importar su color político o posición social. Perseguir la corrupción dentro del aparato del Estado.
DESNATURALIZACIÓN: El 1 de mayo de 2021, en su primer día de trabajo, los diputados de la mayoría oficialista destituyeron de forma ilegal al fiscal general Raúl Melara e impusieron a Rodolfo Delgado sin seguir el procedimiento que manda la ley.
EJEMPLO: Desde un inicio, Delgado archivó las investigaciones de presunta corrupción dentro de la administración Bukele que tenía en curso Raúl Melara. Además desarticuló la unidad anticorrupción y fue parte fundamental de que se rompiera el convenio con la OEA que daba vida a la CICIES.

VER: Cementerio de instituciones independientes: adiós a los cuerpos de seguridad apolíticos

ASAMBLEA LEGISLATIVA
MISIÓN: Este órgano de Estado no solo se encarga de emitir leyes y decretos. También es un importante contrapeso al Ejecutivo, al cual está obligado a controlar y supervisar.
DESNATURALIZACIÓN: Desde que Nuevas Ideas se hizo de la mayoría calificada por la vía electoral, la Asamblea Legislativa se comporta como una tramitadora de las iniciativas de la Presidencia, mismas que aprueba con celeridad y sin mayor discusión o deliberación.
EJEMPLO: La Ley Bitcoin, que implicaba la adopción de una nueva moneda de curso legal en El Salvador, fue aprobada el mismo día que llegó a la Asamblea. Esto a pesar de la compleja naturaleza del tema y a que no había estudios que justificaran la medida o que presentaran el impacto de esta. Y como este, decenas de decretos más han sido avalados sin la más mínima deliberación.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MISIÓN: Entre otras funciones, es la institución encargada de garantizar el acceso a la justicia y la defensa para los salvadoreños más vulnerables y que no puedan costearlo
DESNATURALIZACIÓN: El procurador electo por la nueva Asamblea Legislativa, René Escobar Álvarez, parece no darse cuenta de la abultada cantidad de denuncias de capturas arbitrarias que ha habido en el país desde que se decretó el régimen de excepción el 27 de marzo.
EJEMPLO: En una entrevista a mediados de junio, el procurador dijo: “Hasta este día no he recibido una tan sola de esas supuestas detenciones arbitrarias”. Esto, a pesar de que para ese momento eran cientos de denuncias de inocentes arrestados en el régimen de excepción y a pesar de testimonios de defensores públicos, como uno recogido por El Faro, que dan cuenta de un trabajo cada vez más difícil por las capturas arbitrarias de la Policía.
PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
MISIÓN: Institución que nació para velar por el respeto a los derechos humanos y proteger al ciudadano de los abusos del poder. Recoge denuncias de violaciones a garantías fundamentales y tiene mecanismos para emplazar al Estado
DESNATURALIZACIÓN: Tras una racha de valientes pronunciamientos durante la pandemia, el procurador Apolonio Tobar empezó a guardar silencio ante otros abusos de poder, golpes a la democracia y violaciones de derechos en el régimen de excepción. Tampoco se ha pronunciado por golpes a la prensa independiente en el último año.
EJEMPLOS: Recientemente, el procurador visitó un centro penitenciario y dio cuenta de una situación “normal”. Esto, a pesar de que hay denuncias de torturas, tratos crueles, falta de acceso a medicinas y hasta muertes de detenidos en las cárceles del país.
TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL
MISIÓN: Esta institución surgió para garantizar el cumplimiento de la Ley de Ética Gubernamental y evitar que funcionarios públicos se valgan de sus cargos para obtener beneficios indebidos.
DESNATURALIZACIÓN: Su ritmo de resolución ha decaído pese a las múltiples denuncias en contra de funcionarios de la administración Bukele. Su reelecto presidente, Néstor Castaneda, ha sido señalado de no aplicar con firmeza la Ley de Ética. Una de estas denuncias incluso provino de un diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, quien en la Asamblea Legislativa increpó a Castaneda por su aparente inacción.
EJEMPLOS: Esta institución ha sobreseído casos de presuntas violaciones a la Ley de Ética, como dobles cargos, dentro del gobierno actual.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Corrupción Política Democracia Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad