Representantes de la Tercera División profesional, del gremio de entrenadores y de las asociaciones departamentales de fútbol aficionado (adfas) respaldaron este sábado a la Primera División y al gremio de futbolistas profesionales en su iniciativa de solicitar un congreso extraordinario de la Asamblea General del Fútbol, además de pedir a la comisión normalizadora instalada esta semana por el INDES que cese su intervención en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).
Este sábado coincidieron en una reunión miembros de cinco de los seis grandes sectores que conforman el fútbol federado en el país, a falta de la respectiva representación de la Segunda División. Luego de la reunión, todos los sectores presentes ratificaron su apoyo a ambas iniciativas externadas el día anterior, primero por la Asociación de Futbolistas Profesionales (Asofutproes) y luego por la Primera División.
"Somos 40 equipos en nuestra liga y estamos luchando para que el fútbol no se pare. Todos podemos perder si la FIFA nos suspende el lunes y pedimos a Yamil Bukele (presidente INDES) que retire la Comisión Normalizadora de INDES", manifestó Joel Avilés, miembro de la Tercera División.
Junto a él, compareció Walter López, presidente de la "liga de bronce" y miembro del actual comité ejecutivo de FESFUT y único que no se encuentra sancionado por las medidas cautelares del Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones (TEDA) del Indes. "De mi parte, estaré al 100 por ciento apoyando, siempre y cuando vaya todo en la vía legal", afirmó.
Ambos dirigentes de la Tercera, junto con Jorge Mejía, presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol (AEFES) y Santos Zelaya, representante de las adfas, acuerparon además la decisión de buscar convocar a un congreso extraordinario del fútbol y mediante este lograr reactivar el fútbol federado en el país, sorteando a su vez una posible suspensión a la FESFUT por parte de FIFA el próximo lunes.
Pedro Hernández, presidente de la Primera División, afirmó además que los miembros de la comisión normalizadora del INDES, que entró en funciones el pasado jueves como parte de las medidas cautelares del TEDA, no se presentaron este sábado a las instalaciones de la FESFUT para desempeñar las labores delegadas por el comité directivo del Instituto.