La lista Engel “dice mucho” y “afecta al gobierno central” ya que al ser incluidos funcionarios cercanos a Nayib Bukele, Estados Unidos manda como mensaje que no está de acuerdo con las políticas implementadas sobre transparencia, derechos humanos y libertad de prensa. Es decir, estas “no van acorde a una verdadera democracia”. Así lo señaló el diputado de ARENA, Mauricio Linares.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos oficializó este miércoles un listado en el que figuran Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia, y Javier Argueta, quien ha fungido como asesor jurídico de Casa Presidencial, así como Christian Guevara, jefe de la bancada oficialista, y Will Salgado, alcalde de San Miguel.
Corruptos o antidemocráticos
Al respecto, el legislador de ARENA, consideró que “esto es un llamado o un aviso para el gobierno central que le hace nuevamente Estados Unidos en cuanto a como se está llevando la política en El Salvador”.
Prosiguió: “Sabemos de que el que ya aparezcan en un listado de estos quiere decir que se está señalando bastante las situaciones o decisiones que no están acorde a lo que ellos muchas veces mencionan”.
También: Lista Engel incluye a jefe de fracción de Nuevas Ideas y a secretario de Prensa de Bukele
El parlamentario hizo un llamado a Bukele para que “haga caso” de estos avisos que están haciendo porque “el hecho de aparecer en la lista Engel no es por revanchismo político o personal, sino que es debido alas actuaciones sobre los derechos humanos, la transparencia en los recursos públicos y acceso a la libertad de expresión”.
Que limpien su nombre y enfrenten un proceso
Por su parte, la diputada del FMLN, Marleni Funes dijo a este medio que lo que deberían de hacer los funcionarios nominados en la lista “no es solo negar que no están vinculados a actos de corrupción, sino que limpien su nombre y enfrenten un proceso si así lo estiman conveniente” para establecer su culpabilidad o no.
“Creería que es una oportunidad que tiene para defenderse porque como bien dicen los diputados del gobierno, ‘el que nada debe nada teme’ y que enfrenten la justicia”, manifestó.
La legisladora de Vamos, Claudia Ortiz advirtió recientemente a los legisladores del oficialismo que “están poniendo ver las consecuencias de votar en automático”, pues consideró “que no se están comportando como diputados que tienen autonomía.
Añadió “que cuando el poder pase, cuando ya no sean útiles, entonces, van a tener que enfrentar esas consecuencias de la corrupción y de los ataques a la democracia en soledad”.