La lista Engel liberada ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos contiene el tercer grupo de salvadoreños sancionados en la actual administración de Joe Biden desde que este tipo de listas se convirtiera en ley en los Estados Unidos como forma de contribuir al funcionamiento de las débiles democracias del Triángulo Norte de Centroamérica.
Este procedimiento se ampara en la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos) y fue promulgada el 27 de diciembre de 2020.
La primera lista Engel fue entregada por el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos en julio de 2021 e incluyó a los primeros 14 salvadoreños, en donde destacaban funcionarios de alto nivel en el Gobierno del presídente Nayib Bukele, exfuncionarios de administraciones del FMLN y ARENA y hasta un empresario.
Carolina Recinos, jefa del gabinete de Bukele; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales; Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia; son los funcionarios de Bukele que tienen vedado su ingreso a territorio estadounidense. Al igual que los exfuncionarios Pablo Anliker quien fungió como ministro de Agricultura y Rogelio Rivas, exministro de Justicia y Seguridad. También aparece Walter Araujo, quien fue parte de ARENA pero ahora apoya abiertamente a Nuevas Ideas.
A algunos de estos nombres, Estados Unidos les vincula a actos de corrupción, sobornos, apropiación de fondos público y participación en redes de lavado de dinero. Estos son Anliker, Luna, Recinos y Rivas.
El secretario jurídico, el ministro de Trabajo y Walter Araujo están en la lista por socavar la democracia y debilitar el Estado de derecho. En el caso de Conan Castro, la inclusión en la lista es una reacción directa al golpe que el oficialismo dio al Estado de derecho y el balance de poderes el 1 de mayo, cuando se destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República sin seguir la ley y por la fuerza.
Por este caso en una segunda lista Estados Unidos incluyó a los cinco magistrados impuestos por el oficialismo ese día.
Entre los exfuncionarios de otras administraciones se incluyó en julio de 2021 al expresidente de la Asamblea Legislativa y exfuncionario dentro de los gobiernos del FMLN, Sigfrido Reyes, señalado de actos de corrupción, fraude y mal uso de fondos públicos.
EE.UU. incluyó también al exdirigente efemelenista José Luis Merino señalado por el Departamento de Estado de formar parte de estructuras de lavado de dinero.
De las administraciones de ARENA se enlistó al diputado Carlos Reyes, quien fue luego expulsado del partido, quien es acusado por Estados Unidos de obstruir investigaciones de corrupción.
La primera lista incluyó también al exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla, a quien se le atribuye el uso de su cargo como munícipe para lucrarse de la venta de la Isla Perico a agentes de la República Popular China.