Edgard Alfredo Amaya Santos es un padre de familia que viajó desde Ahuachapán hasta San Salvador para aprovechar la oportunidad de manifestarse y pedirle por favor al gobierno, la liberación de sus dos hijos, quienes fueron detenidos durante el régimen de excepción la semana pasada.
Durante una entrevista con el Diario de Hoy, Edgard, aseguró haber creado un video para que llegara hasta el mandatario del país, con el objetivo de obtener la libertad de su hijo sordomudo.
“Señor presidente, yo fui quien subió un video en donde le pedí a usted que le cambiara la libertad del sordo, por la mía. Si usted quiere, aquí están mis manos, arrésteme”, expresó el desesperado padre.
VER: Asamblea aprueba cuarta prórroga del régimen de excepción
Según relata Edgar, el pasado jueves 14 de julio, cerca de las 10:00 am, sus dos hijos fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional Civil de la delegación de Atiquizaya, en San Lorenzo, Ahuachapán.
De acuerdo al relato del padre de los detenidos, la captura se realizó mediante engaños, pues, los agentes de la PNC se acercaron a los jóvenes, quienes se dedican a la venta de verduras, con el discurso de “querer platicar con ellos”.
Quizá te guste: Más de 300 familiares marchan por capturados durante régimen de excepción
“Los policías les dijeron que querían platicar con ellos, luego les pidieron el documento, y les dijeron: vamos a tener una plática a la delegación, y se los llevaron”, así lo detalló Edgard, padre de los detenidos, quienes responden a los nombres de René Mauricio Amaya Godoy y Edwin Ismael Amaya Godoy (este último, sordo).
Intriga
Para este hombre que se manifiesta por la liberación de sus hijos, estos días son de gran preocupación, pues uno de ellos (Edwin Amaya), es una persona sorda de nacimiento, y teme que esta condición perjudique al muchacho que se encuentra recluido en el penal de Mariona en Mejicanos.
“Le da una orden un custodio, y como no oye ¿cómo la va a cumplir? me lo van a golpear. Llegan a hacer requisa, o llegan a media noche diciendo todo mundo arriba, y él dormido y como no oye, ¿cómo se va a levantar? El custodio va a pensar que es rebelde y me lo van a golpear”, expresa preocupadamente Edgard.
“No estamos defendiendo delincuentes”
Así como Edgard, centenares de personas se concentraron la mañana de este día martes 19 de julio, para exigir la liberación de sus familiares detenidos por supuestas capturas arbitrarias llevadas a cabo en lo que va del régimen de excepción.
Desde Marzo, hasta el presente día de julio, la PNC, mediante sus redes sociales ha dado a conocer que el número de capturados durante el estado de excepción, supera la cifra de los 45,000 detenidos.
Ante esta situación, familiares de detenidos se organizan para manifestarse y expresar su descontento en relación a las capturas de personas “inocentes” o sin vínculos delincuenciales.
Además, organizaciones de Derechos Humanos han presentado Recursos de Habeas Corpus, ante la Corte Suprema de Justicia para alegar por la libertad de algunos detenidos.
Por su parte, el gobierno, mediante los titulares de seguridad y defensa, solicitaron hoy, a la Asamblea Legislativa, una cuarta prórroga para la continuidad del Régimen de Excepción.